lunes, 7 de mayo de 2012

Monte y Ermita Guiana o Aquiana(1850m). 29-4-2012

Tenia ya mucho "mono" de montaña dado que el tiempo no nos daba tregua para poder ir,ya van muchas semanas seguidas lloviendo sin parar y nevando sin dejarnos subir a las montañas.
Mientras visitábamos y conocíamos Ponferrada ya que habíamos viajado para la carrera de los 101 Peregrinos a lo lejos un pico me estaba llamando...

Tenia una forma de pirámide y tenia algo de nieve,no estaba muy cargado respecto a otros picos que estaban a su lado y también tenia algo en su cima grande que se veía pero a tantos kms no se podía ver ni adivinar lo que era...
Así que manos a la obra!
Cogimos en el móvil y entramos en Internet buscando información sobre el pico y nos gusto mucho lo que leímos en las diferentes paginas y descripciones de la gente,además de ser el pico más alto del Bierzo con sus 1850m y con mucha historia sobre el...

Nos fuimos rumbo al lugar de salida al Campo de las Danzas donde subimos un puerto infinito algo bacheado y con niebla impidiendo ver las vistas.
Llegamos al parking donde había algún coche y gente perdida sin saber ir a sus lugares de destino que nos preguntaban...


Nos preparamos y cogimos las cosas y comenzamos a caminar a la izquierda del parking del campo de las Danzas(1430m) por una pista amplia y sin problemas.



Entre la niebla vemos nuestro objetivo al fondo!



Seguimos caminando por la pista fácilmente,sin apenas esfuerzo y sin sudar,donde son rectas largas y algunas curvas en zig-zag donde nos vamos encontrando con las primeras nieves y el paisaje empieza a ser de lo más bonito.



Mientras vamos subiendo disfrutando de la zona y de las vistas,nos paramos para contemplar una muy bonita,Ponferrada.



Seguimos subiendo y ahora si encontramos mucha más nieve,donde nos toca abrir huella con una nieve virgen donde a veces hundíamos hasta casi la rodilla.


Y en la siguiente curva de la pista contemplamos las vistas de los picos Tuerto,Berdianas,la Silla de la Yegua todos ellos de más de 2000m.



Ya nos queda poco para llegar a la cima donde ya asoma y se deja ver el refugio que hay en su cima.



Y llegamos a la cima!!a 1850m en el monte Guiana o Aquiana encontramos los restos su Ermita donde antiguamente hacían rituales siendo un lugar de culto y con historia.



Nos hacemos la foto de cumbre(1850m),donde para nuestro compañero Omar,era su primera cima montañera y también su máxima altura hasta el momento,donde pudo disfrutar de la nieve y vistas.



Ahora vamos a comer algo y ver los retos de la Ermita por dentro.



Dentro de la Ermita encontramos curiosidades como estas,la primera una cruz de la victoria o de Asturias encima de la entrada al altar...



La segunda,el Altar...



Y tercero y ultimo encontramos estas curiosas fotografías...



Y después de comer y disfrutar de las vistas nos ponemos a realizar el descenso,y yo me despido de su cima!



El descenso lo realizamos por el cortafuegos siguiendo postes indicativos y las marcas de la Travesía integral de los montes Aquilianos.


Después de bajar por el cortafuegos disfrutando de las vistas cogemos otra pista dentro de un bosque muy bonito que nos recuerda a las crónicas de Narnia!


Ultimo tramo por un bonito sendero a media ladera disfrutando de las vistas de Ponferrada para llegar de nuevo al lugar donde comenzamos,el Campo de las Danzas(1430m) donde terminaremos la ruta.


Al llegar al parking y ver que el día acompañaba y las vistas,decidimos preparar la comida y comer allí,tranquilos y respirando aire fresco antes de regresar y volver a casa.



Y ahora os pongo el mapa de la ruta y espero que os gustara y disfrutarais de la ruta como nosotros,la verdad que nos hacia falta ya respirar aire fresco de la montaña y de las vistas que te ofrece,porque no hay descripción ninguna como te sientes después de subir,y como siempre os digo,no os aburrierais leyendo!!




Un saludo,
Aitor Izquierdo. 7-5-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario