miércoles, 23 de mayo de 2012

Aviles-Monte Areo-Monte Stu Firme-Monte Naranco-Pico Gorfoli-Aviles.(13-5-2012)

Con un poco de retraso realizamos esta actualización de esta bonita y dura ruta de BTT por el centro norte de Asturias,recorriendo los montes más importantes y conocidos.
La ruta la había programado dentro de la asociación ADN Astur para realizarla con la gente y disfrutar de una bonita ruta con escapatorias para el que no quisiera hacerla entera.
Para ello me dirigí al punto de salida en Aviles junto al paseo de la ría de Aviles a las 9.30 donde no apareció nadie,así que sin más me puse a pedalear solo y disfrutando por el paseo de la ría viendo el centro del Niemeyer.


Al acabar el tramo del paseo de la ría de Aviles en el campo de fútbol de la Manzaniella venia un pequeño tramo de 6km de carretera para coger las primeras pistas donde veríamos nuestro primer objetivo el monte Areo.



Enseguida y fácilmente llegamos a la primera subida dura del día,donde empezaríamos a sudar para llegar a la cima del monte Areo con 20km,donde me fui a ver los dolmenes e hice la primera parada,apenas 10 minutos para comer una barrita.


Hasta el momento iba bastante limpio y no encontré mucho barro,pero eso seria una falsa realidad,empecé a encontrarme las pistas llenas de autenticas piscinas que cubrían media rueda!!


Seguía sin problemas el plan y track trazado por las pistas para comenzar con la siguiente subida hacia el monte Stu Firme.



Y después de una duras rampas que me hizo sudar bastante además de que el calor empezaba a dar fuerte llegué a la cima del monte Stu Firme con 35km,donde ya a lo lejos veía mi siguiente objetivo el monte Naranco.



Proseguí con el camino donde tras una bonita bajada llegué a Posada y continué por caleyas para llegar al centro ecuestre del Asturcón.



Aquí comienza la senda fluvial del Nora que sin problemas seguí el camino por las pistas.



Ya cada vez tengo y lo veo más cerca mi siguiente objetivo el monte Naranco!!



Un poco de pedroleo fácil y totalmente ciclable apenas algo menos de 2km para llegar a coger la pista de hormigón.



Y llegué a la pista de hormigón,esto es lo que me queda por delante con algún tramo algo pindio para llegar a la cima del monte Naranco.


Y con 55km llego a la cima del monte Naranco,donde hice mi siguiente parada para comer algo,ya que el gasto de energía era bastante grande además de la hora de comer,y arriba soplaba bastante el aire por lo que no fue muy grande la parada.



Seguí el camino donde ahora venia un bonito,largo y rápido descenso donde podía descansar y recuperar algo primero por las pistas de hormigón para enlazar con las pistas del PR de Puente Gallegos.


Esta bajada la verdad que la disfrute mucho además te vas encontrando con bunkers de la guerra Civil así como alguna escultura para llegar al fin de la pista del PR de puente Gallegos en su puente.



Aquí en el fin del PR de puente Gallegos comienza el camino de Santiago donde esta parte me parece muy bonita y disfruto mucho,donde me vienen recuerdos de cuando realicé el camino hace unos años.



Ahora ya creo o creía en ese momento que había superado lo más difícil y la parte más dura de la ruta,ahora sin ninguna perdida solo tenia que seguir las conchas en el camino y ya que iba solo y sin ninguna prisa fui parando y viendo cosas que me encontraba en el camino de Santiago,mi primera parada fué en la Capilla de Fatima.



Seguí el camino disfrutando de la belleza donde mi siguiente parada fue en el molino Picarin!



Después de esta parada seguí por las pistas y senderos sin ningún problema.



Continuo el camino donde mi siguiente parada fué para ver las termas romanas de Valduno y la Iglesia de Santa Eualia,donde además de verlas también como hago para recuperar fuerzas.





Y después de esta parada continué el camino para llegar al puente de Peñaflor,donde hay me desvié del camino de Santiago para coger la pista por la que subiremos al área recreativa de la Degollada,una subida larga y tendida que se empezó a hacer pesada y las piernas empezaron a notarlo.



Aquí seguí el camino previsto para desviarme hacia la pista pasando por debajo de los molinos de viento y coger luego la pista principal de la Sierra del Bufaran.



Mientras iba por la Sierra del Bufaran en autentico rompepiernas y más con los kms que llevaba encima con un buen sube y baja y para encima con una niebla en la que no se veía nada en 3 metros,donde realmente esta ultima parte se me hizo dura,miraba el cuenta kms y veía la velocidad y me deprimía viendo como subía a 4,5km/h y 5km/h y mi cabeza solo decía: "venga Aitor que ya tienes en tu mano esta bonita y dura ruta en tu poder,tu puedes"!
Seguía pedaleando en sus últimos metros y curvas(que ya me lo se de memoria) para por fin llegar al ultimo objetivo,el pico Gorfolí!!



Contento por conseguirlo ya solo quedaba terminar la ruta donde solo quedaba una buena bajada por trialeras,senderos y pistas para disfrutar y un pequeño llaneo por la senda de la ría de Aviles por donde fuimos por la mañana para terminar la ruta.
Llegué al punto donde había comenzado la ruta por la mañana en el paseo de la ría de Aviles donde el cuenta kms marcaba 109kms!


Ahora solo quedaba ya ir tranquilamente rodando hasta casa donde el cuenta seguía contando kms como los de por la mañana,el gps se apagaba ya al acabarse la ruta.
Llego a casa y el cuenta kms marcaba 123!!!El día y la ruta no podía haber salido mejor!!


Espero que os gustara la ruta y como os digo siempre espero que no os aburrierais mucho viendo y leyendo el blog,os dejo el mapa con el track de la ruta.




Un saludo,
Aitor Izquierdo. 23-5-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario