domingo, 1 de julio de 2012

Torre Salinas(2448m). 24-6-2012

Después de la carrera de la IX Travesera Integral de Picos de Europa y la ascensión al Pico San Carlos en picos de Europa,volvimos de nuevo a picos para poder disfrutar de sus bonitas montañas de roca que parecen imposibles de subir.
La elegida fue Torre Salinas,que ya le habiamos echado el ojo desde hace tiempo y le teniamos muchas ganas y su ascensión por toda su larga arista.
Preparamos a fondo la ruta con todo el material,mapas etc...y de nuevo la hicimos para que la gente la disfrutara dentro de la asociacón y pudiera venir.
Nos levantamos muy temprano a las 4 para recoger a las 5 a Raquel y ya en el coche poner rumbo a Cantabria,al parking de la estación de Fuente Dé.


Aquí continuamos por la carretera en dirección al bosque donde comienza una pista,con la ruta del PR-PNPE 25 por la que seguiremos.



Al comienzo de la pista encontramos numerosos carteles informativos de las rutas y postes indicativos.





Empezamos a subir comodamente por la pista sin ningún problema mientras los rayos de sol ya comienzan a golpear fuertemente,donde enseguida alcanzamos las Invernales las Berrugas.



Mientras seguimos subiendo por la pista siguiendo el PR-PNPE 25 empezamos a tener a nuestra espalda sombras de montañas donde empieza a aparecer timidamente el pueblo de Espinama por el que pasamos de camino a Fuente Dé.


Y ya por el camino de la pista,vemos asomar nuestro objetivo la bonita mole de piedra de Torre Salinas(2448m).



Abandonamos la pista siguiendo las marcas y postes indicativos para coger el sendero que nos llevará a la majada y fuente de Pedabejo.



Alcanzamos la fuente de Pedabejo donde hicimos una parada y nos refrescamos,para continuar el sendero hacia la majada de Pedabejo.



Esta todo perfectamente indicado sin ningún problema.


Sin problemas y rapidamente alcanzamos la entrada a la canal de Pedabejo,donde tenemos un poste indicativo.



El comienzo de la canal es algo pindio con algo de piedras sueltas.



Ya a medida que vamos subiendo la canal se va relajando con sus menos de 300m y pasa a ser una subida comodamente en zig-zags y perfectamente indicado y marcado.



Y llegamos al alto de la canal donde ya vemos de más cerca nuestro objetivo,Torre Salinas(2448m).



Aquí en el alto de la canal,abandonamos el sendero del PR-PNPE 25 a la izquierda para subir por un sendero donde empezaremos a tener las primeras vistas de la verde y bonita vega de Liordes,con el pico de la Padierna y el sector del Llambrión.



Vamos por un sendero que a veces parece que se pierde siguiendo los hitos/jitos que a veces no se ven,por todas las piedras que hay,para ir a media ladera hacia el comienzo de la cresta,donde detras nuestra queda la Torre de Pedabejo y toda la cresta que va hacia peña Remoña,con peña Regaliz y Alcacero por el medio.



Llegamos al comienzo de la cresta y vemos una pared,donde nosotros ya nos encordamos y comenzamos con las primeras trepadas de grado II y buenos agarres para plantarnos arriba de la cresta.


Ya una vez arriba de la cresta,no la abandonaremos,donde abanzaremos por ella con más trepadas y pasos aéreos con caida,donde tendremos unas vistas fabulosas.



Vamos superando más pasos de la cresta,por la que se avanza lentamente por ella.



Ya vamos dejando atras toda la cresta recorrida,donde seguimos por ella con más trepadas.



Después de disfrutar por toda su cresta ya casi llegando a la antecima,vemos al fondo la cima de Torre Salinas(2448m).


Seguimos con los ultimos pasos ya acercandonos a la cima.



Y por fin,vemos la cima al fondo!!



Llegamos a la cima de Torre Salinas(2448m) donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas donde sacamos nuestra bandera de la asociación que nos acompaña a todas las montañas y rincones!!


Una bonita panoramica de las bonitas vistas desde la cima de Torre Salinas(2448m).


También en el hito/jito de la cima,dejamos un buzón para poder dejar als tarjetas de cumbre!!


Comenzamos el descenso para coger la canal,donde Raquel se para a verla y disfrutar de las vistas de la vega de Liordes.


Comenzamos el descenso,por la canal,al principio algo mala entre el pedrero que lo hacia muy resbaladizo siguiendo los hitos/jitos para luego llegar a las llambrias y ya ir algo mejor.



Ya vamos dejando atras la cima de Torre Salinas,donde nos vamos acercando de nuevo al sendero del PR-PNPE 25.



Cogemos el sendero del PR-PNPE 25 que rápidamente llegamos a la bonita y verde vega de Liordes.



Llegamos al pequeño y antiguo refugio del Casetón de Liordes,donde hicimos una pequeña parada y aprovechamos para visitarlo.



Continuamos por el sendero del PR-PNPE 25 en dirección al collado de Liordes.



Llegamos al collado de Liordes,mientras observamos las ultimas vistas de nuestro objetivo del dia,Torre Salinas,a su lado la Torre del Hoyo de Liordes y Olavarria y al fondo la Torre del Friero y del Hoyo Chico.



Comenzamos a bajar por la canal de Liordes o Tornos de Liordes,también conocida como la canal del embudo,por su sendero de piedras al principio con curvas de los zig-zags amplias,siempre viendo nuestro fin,el parking de Fuente Dé.


Y sin ninguna perdida llegamos a la pradera final para ya llegar al parking de Fuente Dé donde comenzamos.




Como siempre os dejamos los datos del gps al finalizar la ruta,y el mapa del recorrido!



Ahora el mapa!




Sin más espero que os gustara la ruta y no os aburrierais leyendo,para más información,fotos de la ruta,video o el track,entras en los canales donde lo teneis todo a vuestra disposición.

Un saludo,
Aitor Izquierdo. 1-7-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario