miércoles, 18 de julio de 2012

Pico Fontún(1951m) y pico Machamedio(1907m). 8-7-2012

Después de unas cuantas rutas por Picos de Europa el tiempo no nos dejo volver a repetir,y buscamos una ruta de nivel iniciación,fácil para que viniera la gente y la zona de mejor clima,y la zona elegida fue León,cerca de Pajares y Villamanín.
Amaneció el domingo bueno y nos fuimos dirección a Campomanes Raquel,Eladio,Laura donde habíamos quedado con Mario que se venia con nosotros.
Subimos el Pajares y a la altura de Villamanín nos desviamos en dirección a nuestro destino y comienzo de la ruta el pequeño pueblo de Fontún de la Tercia,donde aparcamos casi al final del pueblo y ya teníamos a la vista nuestro bonito objetivo,el pico Fontún.


Comenzamos a caminar por las calles del pueblo hasta llegar al comienzo de la pista ancha entre las casas,donde encontramos un pequeño cartel indicativo.





Comenzamos a caminar por la pista,donde el calor ya nos empezaba a golpear fuerte teniéndolo de cara y teniendo siempre presente nuestro objetivo delante.



Abandonamos la pista para coger un sendero en dirección a la canal para comenzar el corto y pindio ascenso.



Seguimos el sendero y los hitos/jitos para adentrarnos en la canal y comenzar a subir donde se pondrá algo pindio donde vemos el collado que tenemos que alcanzar al fondo.



Ya desde el collado tenemos unas preciosas vistas de toda la canal y los pueblo de Fontún de la Tercia,Villamanín y los picos Barragana,Meloita,Tres Marias...



Desde el collado vemos claramente el sendero por el que subiremos a la arista cimera para llegar a la primera cumbre del día,el pico Fontún(1951m).



Comenzamos el ascenso final por el sendero para llegar a la arista cimera,y dejamos que fuera primera y marcando pasito a Laura,que iba muy contenta y muy fresca subiendo.



Por el sendero llegamos a una pequeña zona de roca ya casi llegando a la arista cimera,donde enseñamos a Laura e hizo sus primeras trepaditas que se lo iba pasando pipa(no es necesario ni se llega a trepar).



Y llegamos a la arista cimera,donde ya vemos la cumbre del pico Fontún(1951m).



Los primeros en llegar a la cima del pico Fontún(1951m) fueron Mario y Eladio,donde disfrutaban de las vistas.



El siguiente en llegar era yo,y por ultimo las chicas Laura y Raquel donde la pequeña Laura iba disfrutando de su primera arista y de su cima más alta hasta el momento el pico Fontún(1951m).



Comimos un pequeño pincho disfrutando de las bonitas vistas y del precioso día que teníamos con una temperatura de lujo,y nos hicimos la foto de grupo y cumbre desplegando la bandera de la asociación.



Continuamos el camino con una bonita cresta con pasitos fáciles,alguno de ellos algo aéreos donde al fondo ya veíamos nuestra siguiente cima del día,el pico Machamedio(1907m)y seguiamos enseñando a Laura y se lo iba pasando pipa y disfrutando con sus trepaditas y destrepaditas que para nosotros no son necesarios.



Algún pasito más de la cresta antes de bajar y continuar el sendero hacia la cima del pico Machamedio.


Y bajamos de la crestita para seguir por el sendero.



Por el camino aun teníamos tiempo para disfrutar y reírnos!!



Por el sendero ya nos vamos acercando al pico Machamedio(1907m) que lo vamos viendo y decidiendo su lugar de ascenso,aunque esta bastante claro y marcado.



Y por detrás vamos dejando ya la cresta recorrida y el pico Fontún.



Y ya nos acercamos al pico Machamedio(1907m) para comenzar su fácil ascenso.


Iniciamos el fácil ascenso hasta la cima del pico Machamedio(1907m) donde Laura sigue disfrutando de nuevo con alguna trepada para ella.



Y ya llegamos a la cima del pico Machamedio(1907m) donde volvemos a comer otro pequeño pincho antes de continuar el camino.



Ya nos hacemos la foto de cumbre desplegando de nuevo nuestra bandera de la asociación.



No marchamos de la cima del pico Machamedio(1907m) sin antes disfrutar de una bonita panorámica de las buenas vistas que teníamos.



En la cima del pico Machamedio(1907m) dejamos un buzón de cumbre!!


Y comenzamos el cómodo descenso por la ladera del pico Machamedio(1907m) para llegar a una pequeña vaguada donde esta el pasillo que nos llevará al comienzo de la canal de descenso.



Llegamos a la entrada de una especie de pasillo entre rocas lleno de flores que nos daba paso a la canal por la que bajaríamos.



Ya en el comienzo de la canal seguimos un pequeño sendero en zig-zags entre los muros de roca y las piedras siguiendo los hitos/jitos que nos encontramos.



Es muy pequeñita y corta la canal y no tiene ninguna complicación.



Sin más,salimos de la canal y continuamos a media ladera por senderos que aparecen y desaparecen entre los piornos y rebollas para llegar al collado Gete.



En el collado de Gete,ya encontramos la pista ancha,por la que bajaremos sin problemas.



La pista tiene muchas curvas y zig-zags que parece que no acaba nunca!



Por la pista llegaremos a un cruce que nos desviaremos a la izquierda para continuar por otra pista un poco menos descuidada que pasaremos por una fuente con agua muy fresca.



Después de refrescarnos seguiremos por la pista donde cruzaremos unas cuantas portillas de ganado que se puede abrir sin problemas.



Y sin más y rápidamente llegaremos al pueblo de Fontún de la Tercia donde comenzamos y terminará la ruta.



Recogemos todas las cosas y las cargamos al coche,y nos despedimos de nuestra cima de hoy hasta el invierno que volvamos a repetirla!




Y como siempre os dejamos los datos del gps y el mapa del recorrido que realizamos!



Y ahora el mapa!




Espero que os gustara y disfrutarais leyendo la ruta,si queréis más información podéis entrar en los canales y ver el vídeo o más fotos,e incluso coger el track y disfrutar de la ruta.
Nos vemos en la siguiente!!


Un saludo,
Aitor Izquierdo. 18-7-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario