martes, 24 de julio de 2012

Oviedo-Trubia-Collada Aciera-Collado Pando Mortera-Pedroveya-Trubia-Oviedo. (21-7-2012)

Ya tenia muchas ganas de volver a subirme a la bicicleta de montaña,y nada menos que con una ruta que tenia ganas de hacer desde hace tiempo por la montaña central,con un par de subidas para quitar el aliento que ya las conocía,practicamente toda la ruta la conocía salvo los dos descenso que me tenían algo preocupado de como serian.
Como siempre la propuse y la colgamos en la pagina de la Asociación para que viniera gente con nosotros,dos compañeros dijeron que vendrían a lo largo de la semana.

Llego el día y me fui para Oviedo,para el lugar de salida en el parking del parque de Invierno,espere por los compañeros que iban a venir algo más de 5 minutos y no apareció nadie como de costumbre...

Como ya estoy acostumbrado saque de la mochila el mp3 puse la música y comencé a pedalear calentando por la Senda Verde de Fuso de Reina-Tuñón.


Rápidamente alcancé la estación de Tren de Fuso de la Reina y continué el camino sin ninguna perdida ni complicaciones por la senda Verde.



Por el camino de la senda Verde pasaremos por unos puentes sobre el río Nalón,y tendremos las vistas del Castillo de las Caldas.



Llegué a Trubia donde continuamos por la senda Verde de Fuso de la Reina-Tuñón que comparte la pista con la de la senda del Oso.



La primera parada la haría en el área recreativa de Tuñón junto a la estatua del Oso,y aprovechó la parada para cambiar las pilas del gps que venían algo gastadas de otras rutas.



Sigo por la senda del Oso,donde ya al fondo voy casi viendo mi primer "puerto",la primera subida de la ruta a la Collada Aciera,bajo las cimas del pico la Forca y la Hoya.



Y como no,como estábamos en la senda del Oso no podíamos irnos de ella sin antes hacer la visita y ver a los Osos,Paca,Tola y Furaco,eso si,sin saber quien es quien...


Tomaremos un desvío a mano izquierda para salirnos de la senda del Oso en dirección Villamejin,donde tras un par de kms por carretera llego al pequeño pueblo donde se puede ver la antigua capilla de Peñafrancia.



Aquí ya "comienza" la verdadera ruta,hasta entonces fueron poco más de 30kms de falso llano primero hacia abajo y luego hacia arriba.
En este punto sale la pista de hormigón para subir a la Collada Aciera(681m),donde al principio es una autentica pared con tramos de más de 20%.


La pista que va en dirección a la Collada Aciera(681m) no tiene ninguna perdida,tampoco es muy larga en kms,pero si muy dura entre un bosque.



Y tras sufrir subiendo las duras rampas,llego a la Collada Aciera(681m),donde después de subirlo todo sin bajarme,ahora si me bajo,me como una barrita disfrutando de las bonitas hacia la otra vertiente por la que voy a bajar,con el pico Gorrión con su cumbre tapada y entre las nubes peña Rueda.



Comienzo el descenso por la pista,al principio rápida,para entrar en un bonito bosque e intercambiar la pista con algún sendero.



Ya estaba siendo muy guapa y disfrutona la bajada,pero lo mejor estaba por llegar,cuando alcanzo el tramo de las calzadas romanas,con tramos pindios super entretenidos!



Después de disfrutar mucho en la bajada llego al pueblo del Llano(460m) junto a la escuela de escalada y refugio,mientras contemplo de donde vengo.



Vuelvo a coger la senda del Oso aunque por poco tiempo para continuar 2kms por carretera y coger el desvío hacia la izquierda en dirección al pueblo de Bermiego,donde durante la subida vemos de donde venimos al fondo,la Collada Aciera.



Y ahora también puedo disfrutar del pico Gorrión,un bonito pico que ya disfrutamos de su ascenso hace tiempo.



Y tras sudar bien bien en los 5kms de una carretera con muchas curvas y zig-zag llego al pueblo de Bermiego,donde a la entrada nos da la bienvenida el cartel explicativo del pueblo.



Voy por las estrechas calles del pueblo donde llego al Rebollo de Bermiego.



Aquí ya sale nuestra siguiente pista,el segundo "puerto" y subida de la ruta,esta más larga y también dura con tramos de hormigón y tierra para llegar al collado Pando Mortera(1145m).



Y nada con la música la subida se me va haciendo más corta mientras voy disfrutando de las vistas,en este caso voy viendo cuando la niebla me deja la Sierra de Tene al fondo.



Cuando parece que se relaja la pista,se ve al fondo el collado Pando Mortera(1145m),pasando primero por las brañas mientras me cruzo con las compañeras vacunas.



Y por fin llego al collado Pando Mortera(1145m) donde entra y sale la niebla y por momento tengo buenas vistas.


Aquí venia el siguiente tramo que no conocía,el descenso,el primero desde la Collada Aciera me sorprendió y me gusto mucho,a ver este.
Comienzo a bajar al principio por una pista rápida y voy dejando atrás el collado Pando Mortera(1145m).



La pista pronto se termina y pasa a ser un sendero más técnico,pero perfectamente indicado con postes indicativos y marcas del GR-207 y puntos amarillos.



El sendero ofrece unas vistas fabulosas!



Y si no había disfrutado aun de estos senderos en algunos momentos técnico,y praderas,comienzan las calzadas romanas.



Este tramo de las calzadas romanas es un poco técnico en algunos puntos donde hay que hacer saltar la rueda trasera para hacer girar la bici en las curvas,tramos pindios...Yo me lo estaba pasando pipa,disfrutando!!
Mientras bajaba me cruce con una pareja que subía caminando poniéndose la manos a la cabeza diciendome estas locoo!!
Y después de disfrutar como un enano alcance el pueblo de Pedroveya,donde me pare junto a la fuente y el cartel indicativo del pueblo para comer.



Después de comer y recuperar las fuerzas baje del pueblo de Pedroveya para coger la pista de la senda del Valdolayés.


Aquí íbamos a tener la ultima subida de pistas hormigonadas que ya pesaban después de todo lo que llevábamos encima,y desde la pista de Valdolayés tenemos  las vistas del collado Aciera por donde subimos y el collado Pando Mortera por donde bajamos.



Y ya toca la ultima bajada de la ruta,por la senda de Valdolayés para llegar al parking de las Xanas.



La pista es bastante rápida y no tiene ninguna perdida.



Llego a las Xanas y vuelvo a coger de nuevo la senda del Oso,para regresar por donde vine y luego pasar a la senda Verde de Fuso de la Reina-Tuñón y volver por ella hasta Oviedo al parking del parque de invierno de donde comencé.

Esta ruta me gusto mucho,donde me lo pase muy bien en las dos bajadas disfrutando,aunque es bastante dura y sus subidas con rampas de más del 20% me hicieron sufrir y sudar mucho.

Como siempre os dejo el mapa del recorrido y los datos del gps!



Y ahora el mapa!




Espero que os gustara la ruta y no os aburrierais mucho leyendo,yo personalmente es una ruta que recomiendo a cualquiera para disfrutar de un día de autentico BTT con preciosas vistas dentro de la montaña central.
Si queréis tener más información,fotos,el vídeo o el track,entrar en los canales y lo tenéis todo.



Un saludo,
Aitor Izquierdo. 24-7-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario