miércoles, 4 de julio de 2012

Torre del Friero(2445m). 28,29-6-2012

Pocos días después de estar en Picos de Europa y hacer cumbre en Torre Salinas,la sorpresa era cuando el martes por la mañana me levantaba temprano como siempre y miraba el tiempo,y tras ver el parte meteorológico la sorpresa era muy grande viendo como el jueves y viernes daban un tiempo espectacular,que eran los días que precisamente Raquel descansaba.
Inmediatamente le mandaba un mensaje a Raquel y nos pusimos manos a la obra para planear y organizar la siguiente ruta dentro de la asociación,que precisamente era otra de las cimas del Proyecto Summer Summits.
Publicamos todos los datos en la pagina y empezamos a hacer la compra de comida para el día y medio y todas las comidas que teníamos por delante y organizar todo el material que teníamos que llevar,que seria una gran carga de peso.
Después de publicar la noticia de la ruta en la pagina de la asociación,con nosotros se apunto nuestro compañero Diego,y mi padre Eladio y para allí nos fuimos los 4,hasta Cantabria al parking de Fuente Dé donde comenzamos la ruta sobre las 19:30 de la tarde.
Fuimos hasta el final del parking donde termina la carretera y nace junto a los carteles y postes indicativos la pista del PR-PNPE 25 y empezamos a caminar.


Seguimos por la pista caminando cómodamente y tranquilamente con todo el peso que llevábamos encima donde alcanzamos las invernales las Berrugas,donde la niebla empezaba a hacerse notar.



La niebla nos cubría ya enteros y nos quitaba de ver las bonitas vistas que hay mientras recorremos la pista,donde enseguida llegamos al cruce donde se encuentra el poste indicativo para desviarnos en dirección a la canal de Pedabejo.



La sorpresa llegaba mientras seguíamos por el sendero,siguiendo el PR-PNPE 25 cuando mirábamos hacia arriba y lo veíamos claro,como el sol quería entrar y quitarnos a la niebla de golpe,hasta que así fue y empezamos a ver lineas y el sol queriendo brillar,dejandonos ver la canal de Pedabejo.



Terminamos de pasar la niebla y cuando miramos hacia atrás,tenemos estas espectaculares vistas con el mar de nubes y el pico Coriscao.



Llegamos a la fuente de Pedabejo,donde hicimos nuestra primera parada y como teníamos previsto llenamos los bidones y botellas de agua,para el suministro para poder cocinar y tener agua para el día siguiente.



Sin más,continuamos el camino en dirección a la canal de Pedabejo que comenzamos a subirla.



Seguimos subiendo por la canal,donde después de subir la parte del principio ya se suaviza,pasando por debajo de las paredes de la Torre de Pedabejo y detrás seguimos con el bonito mar de nubes al atardecer.



Llegamos al alto de la canal,donde ya empezamos a tener menos luz,y observamos la bonita mole de piedra de Torre Salinas.



Continuamos el sendero del PR-PNPE 25 para llegar al refugio del Casetón de Liordes donde dormiremos con las ultimas luces del día y de la luna.



Llegamos al refugio del Casetón de Liordes(1887m) sobre las 22:00 de la noche ya de noche.



Teníamos compañeros dentro del refugio,así que aprovechando que la noche era buena,estrellada,decidimos preparar la cena y cenar afuera para no molestarles.



A las 4:30 de la mañana les suena el despertador a los compañeros que empiezan a prepararse y a desayunar sin hacer ruido cuando media hora más tarde a las 5:00 sonaba nuestro despertador y comenzamos a prepararnos el desayuno.



Ya sobre las 6:00 con la barriga llena y todo preparado comenzamos a caminar mientras a la vez comienza a amanecer y salir las primeras luces.



Apunto de alcanzar el collado o sedo de la Padierna ya con más luz del amanecer vemos nuestro objetivo al fondo,la bonita torre de piedra del Friero!



Seguimos por el sendero en dirección a la vega de Asotín,cuando al fondo asoma la reina entre un bonito mar de nubes,Peña Santa.


Seguimos apurando el sendero que conduce a la vega de Asotín con Peña Santa y el macizo Occidental o del Cornión delante,mientras nos acercamos a nuestro objetivo y el sol le empieza a pegar con fuerza.



Nos desviamos a la izquierda donde nos adentramos en los hoyos y las llambrias siguiendo los hitos/jitos,que se pierden con mucha facilidad al ser todo rocoso.



Las vistas son increíbles con todo el sector del Llambrión a nuestras espaldas!



Hasta que alcanzamos un collado y ya vemos el camino a seguir hasta la collada Chavida y toda la pared de nuestro objetivo,la Torre del Friero(2445m).



Seguimos ahora si un sendero bien marcado y pisado con los hitos/jitos hasta la collada Chavida,que nos desviamos algo antes a la derecha en dirección a las paredes de la Torre del Friero,dejando a nuestras espaldas la Torre del Hoyo Chico.



Cruzamos un nevero teniendo que abrir huella para llegar a las paredes y coger de nuevo el sendero para comenzar el ascenso.



Y comenzamos el ascenso,al principio las rampas de subida por el sendero son algo pindias y patinas por las piedras.



Alcanzamos el hombro,y empezamos a rodear las paredes hacia la cara norte,donde comenzamos a poner alguna mano para ayudarnos a subir.



Llegamos al famoso paso lateral,que cruza por encima el corredor norte,este paso esta expuesto al vacío.



Llegamos a la terraza donde comienza la primera chimenea de grado II y las vistas siguen siendo fabulosas de todo el macizo Occidental o Cornión.



Comenzamos a subir por la primera chimenea de grado II que tiene muy buenos agarres y no presenta mayores problemas!



Y de la primera chimenea pasamos a la segunda chimenea,también de grado II y con buenos agarres.



Y saliendo de la segunda chimenea,tendremos unas pequeñas trepadas apoyando la mano,pero sin problemas,perfectamente señalizado sin perdida ninguna con los hitos/jitos.



Y llegamos a la arista cimera,donde al fondo ya vemos la cima con el buzón de nuestro objetivo,la Torre del Friero(2445m).



Recorremos la arista cimera sin problemas donde el primero en llegar a la cima de la Torre del Friero(2445m) y muy contento después del esfuerzo es Eladio!



Los siguientes en hacer cumbre eran Diego y Raquel también muy contentos!



Vemos el bonito buzón de cumbre de la Torre del Friero(2445m) con unas bonitas vistas detrás del macizo Occidental o del Cornión.



Esta cima casualmente,esta dentro del Proyecto Summer Summits del que estamos dentro Raquel y yo,así que nos hicimos otra foto de cumbre!


El precioso día y los mares de nubes que nos rodeaban,daban paso a una bonita panorámica desde la cima de la Torre del Friero(2445m).


Comenzamos el descenso por el mismo sitio por el que subimos.



Volvemos a cruzar el nevero en dirección al collado Chavida.



Nos metemos de nuevo en las llambrias y los hoyos que a la bajada encontramos más facilmente el sendero.



Y cogemos de nuevo el sendero para volver al collado o sedo de la Padierna,dejando atrás nuestro objetivo ya cumplido.



Llegamos a la vega de Liordes donde cogemos el desvío hacia el refugio de collado Jermoso,dejando atrás la bonita cresta desde Peña Remoña a la Torre de Pedabejo.


Ya en el alto cogemos un desvío siguiendo el sendero y los hitos/jitos,donde vemos lo que nos queda por delante para llegar a la colladina de las Nieves(2226m).



Según vamos subiendo vamos teniendo unas vistas increíbles a nuestras espaldas,con ya nuestro objetivo bastante lejos.



Ya en la colladina de las Nieves(2226m),seguimos el sendero en dirección a la canal de San Luis con la Torre del Hoyo Oscuro,horcadina verde,y el pico San Carlos delante.



De la canal de San Luis vamos sin perdida ninguna por el sendero para llegar a los Hoyos Lloroza,donde al fondo ya vemos la pista de la Vueltona.



Cruzamos los Hoyos Lloroza y unas antiguas ruinas donde llegamos a la pista de la vueltona que solo nos quedará llegar a la estación superior del cable donde terminaremos la ruta.




Y como siempre os ponemos los datos del gps y el mapa del recorrido realizado,a los datos del gps hay que sumar el tiempo de dormir.


Y ahora el mapa!




Esperamos que os gustara y disfrutarais leyendo la ruta como nosotros disfrutamos realizando la ruta,como siempre digo si necesitáis más información o queréis ver más datos,podéis entrar en los canales y ver más fotos,vídeos,track....
Nos vemos en la siguiente!!!

Un saludo,
Aitor Izquierdo. 5-7-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario