viernes, 20 de abril de 2012

Pico Toneo(Invernal por el corredor Norte) 8-4-2012

Como dice el refrán,Abril aguas mil...esto de levantarte y mirar por la ventana y ver montañas y no poder ir a ellas se hace difícil...ya van dos semanas lloviendo sin parar,parece que va a descargar todo lo que no hizo en invierno y en las montañas nieva sin parar que tampoco se puede ir a ellas,que por otro lado eso es bueno para seguir haciendo invernales sobre todo a las fechas que estamos.
Como no se puede ir a hacer rutas ni de bici ni de montaña,pues aprovecho y voy poniendo esto un poco al día con entradas...Así que vamos a elloo!!

Tenia muchas ganas de hacer el pico Toneo por su corredor en su cara norte,un corredor fácil y estrechito en algún punto entre 35º y 40º con salidas a la arista de la cima de 50º con algún tramo de roca.
Esta cima ya la había pisado hace unos años justo después de salir del hospital y volver a la vida después de un par de operaciones de pulmón por un accidente de motociclismo(ya que era piloto y era lo que me dedicaba antes) y la pisaba con mi madre que era su primer 2000 y con mi perro Cody,un Golden.
Cada vez que íbamos de rutas por la zona de San Isidro,ahí se levantaba la bonita mole del pico Toneo(2094m) y se me caía la baba viendo su corredor así que de este año no podía pasar!!

La temporada de nieve que fue malisima,la peor que recuerdo desde que tengo uso de razón,se marchaba ya y sin poder hacer su corredor que tanto me llamaba a mi y a Raquel,aunque ella tenia sus dudas ya que era su primer corredor y por cara Norte! y hablando con Diego un compañero de la pagina de Rutes por Asturias también le gustaba para atacarle.

Por fin los cielos nos escuchan y empieza a nevar durante toda una semana mientras se acercaba el fin de semana donde el tiempo no mejoraba para poder subir,pero....Una ventana de buen tiempo para el domingo!!así que desde la asociación ADN Astur programamos la actividad en la que fuimos 4 compañeros,Raquel,Diego,servidor osea Aitor y un compañero nuevo entre nosotros Alberto.

A la llegada al parking de la urbanización de la Raya(1520m) ya teníamos visión de nuestro objetivo el pico Toneo(2094m) con parte del objetivo principal su corredor norte y el día nos sonreía con un magnifico día.



Nos pusimos las mochilas y empezamos a caminar con una fácil y rápida aproximación por las pistas de ski de la estación de Fuentes de Invierno,que no había abierto aun,ya que madrugamos.



Mientras seguimos con la sencilla aproximación según vamos ganando poco a poco altura,vamos teniendo algunas vistas,en este caso de la zona de la Pista Wamba,con los picos por orden y empezando por la derecha de la Rapaina,peña del Viento,peña los Fornos,Cascayón,Entrepicos y un poco del Valmartin.



Y sin más dificultades llegamos a la zona media de la estación donde encontramos los remontes,a la majada entresierras y vemos ya por fin nuestro hermoso objetivo cargado de nieve(se me cae la baba).



Hacemos una parada y nos preparamos y nos ponemos los crampones y sacamos los piolets.


Empezamos a adentrarnos en el corredor donde al principio cuesta trabajado en el trabajo de abrir huella ya que nos hundíamos en momentos casi hasta la rodilla,donde vamos dejando atrás la majada entresierras la parte media de la estación.



Miramos hacia delante y ya vemos el primer resalte a la vista.


Y nos vamos acercando al primer resalte y ya vamos ganando altura por el corredor donde tenemos bonitas vistas a nuestras espaldas del pico Torres.



Y pasamos el primer resalte,siendo casi la parte media del corredor.



Vamos ganando más altura y acercándonos al segundo resalte,ya casi llegando a la arista final de cumbre.



Volvemos a mirar hacia delante y ya vemos el segundo y ultimo resalte del corredor que nos dará salida a la arista de cumbre.



Y entramos de lleno en el ultimo resalte del corredor,la parte con mayor inclinación de el,siendo de 50º.


Y desde el resalte ya vemos la cima del pico Toneo(2094m) con el buzón de cumbre apuntando hacia arriba!



Ya estamos en la arista viendo la cima cerca y ya saboreando las bonitas vistas y el bonito corredor en el bolsillo,aunque aun queda la bajada y no por ello hay que relajarse.



Desde la arista esperamos a que el resto de compañeros superen el ultimo resalte que les dará paso a la arista.



Ya casi están en la arista!



Desde la arista tenemos las vistas de parte de la estación de San Isidro,con su pico central el Agujas con sus dos canales,que tenemos pendientes con su cresta a los picos Cuerna y Redondo.




Mientras llego a la cima,espero por los compañeros que pasen por la estrechita arista y llegar a la cima todos juntos.



Y todos juntos en la cima del pico Toneo(2094m) desplegamos como siempre la bandera de la asociación.



Y desde la cima tenemos las bonitas vistas de los picos de Europa!



Comenzamos el descenso por su cara normal de ascenso por su cresta.



Llegamos a un pequeño collado y nos desviamos a la derecha para ir en dirección a la collada del Tubo.



Ya tenemos a la vista la collada del Tubo(1920m) y toda la sierra del Ajo,donde nos desviaremos a la derecha y bajar por una fácil y cómoda canal,que a la mitad compartimos con skiadores ya que es una "pista negra" de la estación de ski de Fuentes de Invierno.



Y empezamos a bajar por la fácil y sencilla canal para llegar a la majada entresierras,la parte media de la estación de ski de Fuentes de Invierno para regresar de nuevo por sus pistas.


Ya desde las pistas volvemos a mirar el bonito corredor con nuestras huellas en el.



Os dejo el mapa de la ruta con vista aérea con el google earth,para que así podáis haceros una ida.



Y sin más no quiero aburriros más y espero que os gustara esta actividad y la disfrutarais leyendo como nosotros la disfrutamos realizándola,ahora a seguir esperando que mejore el tiempo para poder ir de nuevo a la montaña,que como la droga,ya tengo mono de montaña,respirar el aire fresco y disfrutar de estas maravillas que solo se puede contemplar desde estos lugares.


Un saludo,
Aitor Izquierdo. 20-4-2012

2 comentarios:

  1. muy wapo el blog fiera , un saludin

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sego!!a ver si voy sacando tiempo y se va actualizando poco a poco!!
    Un saludoo!

    ResponderEliminar