jueves, 14 de junio de 2012

Pico San Carlos(2390m) y la Torre de Altaiz(2335m). 9-6-2012

Ya teníamos muchas ganas de volver a los bonitos Picos de Europa que mientras terminabamos la ruta de Peña Trevinca,estábamos preparando nuestra siguiente ascensión allí donde acordamos que seria esta la primera para comenzar al temporada de ascensiones veraniegas.
Durante los primeros días de la semana el parte meteorológico para el fin de semana era muy bueno,pero a medida que pasaban los días fue cambiando,hasta el punto de de mirar todos los partes al milímetro que teníamos...

El parte no era malo,a partir de las tres tendríamos una pequeña llovizna que ya no se iría hasta el final del día lo que tendríamos que madrugar para poder aprovechar y hacer la ruta al completo,que para nosotros no era problema.

Así el despertador sonó a las 4:15 de la mañana dado que a las 5:30 tenia que recoger a Raquel.
Esta ruta la habíamos organizado por la asociación ADN Astur para que viniera gente pero al final no vino nadie y fuimos nada más nosotros.

El viaje tranquilo,donde veíamos el día amanecía muy bien,mejor de lo que esperábamos donde a lo lejos teníamos ya las vistas estupendas de los bonitos Picos de Europa.

Llegamos al parking de Fuente Dé donde tras prepararnos,empezamos a caminar por la pradera para coger la pista del PR-PNPE 25.


Es una pista bien marcada y pisada que vamos ascendiendo cómodamente hasta pasar el cruce que va a la vega de Liordes por el PR-PNPE 25 y continuar nuestro camino hacia la canal Jenduda.


Dejamos atrás el cruce de la vega de liordes con su canal y el PR-PNPE 25 en dirección a la canal Jenduda.


Nos desviamos en otro cruce hacia la izquierda para ir en dirección a la canal Jenduda,a la derecha iríamos por la senda del Butrón o Achero.
Cogemos un sendero que enseguida irá entre piedras ganando altura respecto al parking de Fuente Dé.



Llegamos a la entrada de la canal de la Jenduda donde nuestra siguiente parada será el paso de la cuerda para superar unos bloques de piedras.



Y ahora el paso de la cuerda para superar los bloques de piedras donde en nuestra anterior visita encontramos una cuerda vieja con el alma fuera de ella,esta vez había una cuerda totalmente nueva.



Y lo superamos,primero Raquel!



Y luego yo!


Seguimos ascendiendo por la canal Jenduda,donde no tiene perdida,aunque a veces cuesta ver el sendero o los hitos/jitos al confundirse con las piedras.



Los últimos metros de la canal Jenduda ya son claros donde seguimos por un sendero.



Salimos ya de la canal Jenduda donde nos vamos en dirección a los Hoyos Lloroza.



Ya casi estamos llegando a los Hoyos Lloroza donde a lo lejos ya dejamos la canal Jenduda.



Llegamos a los Hoyos Lloroza y vemos nuestro objetivo el pico San Carlos(2390m) y la Torre de Altaiz(2335m),además de la Canal de San Luis,los Horcados Rojos,los picos Santa Ana,las Torres de las Coteras Rojas y las Peñas Vieja y Olvidada.



Y ahora yo señalando y delante de nuestro objetivo el pico San Carlos(2390m) y la Torre de Altaiz(2335m).



Cogemos un sendero a la izquierda,perfectamente marcado en dirección a la Canal San Luis.



Por el camino cruzamos un par de neveros,donde la nieve estaba paposa y se caminaba bien por ellos.



Comenzamos a subir por la canal de San Luis,donde también cuesta ver el sendero y los hitos/jitos entre tanta piedra hacia el Hoyo Oscuro.



Seguimos subiendo por la Canal de San Luis con el Hoyo Oscuro a nuestras espaldas en dirección a la brecha por la que entraremos para ascencer al Pico San Carlos(2390m).



Entramos dentro de la brecha donde empezamos con las primeras trepadas por la chimenea con pasos de I y II con buenos agarres y gradas.



Más trepadas y pasos para llegar a su cima.



Y por fin a menos de 20m para llegar a la cumbre entre los hitos/jitos vemos la cima del pico San Carlos(2390m).


Últimos metros para llegar a la cima!



Y llegamos a la cima del pico San Carlos(2390m) entre la lluvia y niebla.



Continuamos con un pequeño descenso,entre pasos y destrepes de grado I y II con buenos agarres,aunque algunos bastante aéreos y con caída para llegar a la cima de la Torre de Altaiz(2335m) que no sacamos ni el trípode para hacer la foto de cumbre con la que estaba callendo y la pingadura que teníamos.



Y sin más y sin parar mucho,empezamos el descenso por una pequeña chimenea que daba a una gran canal,un pedrero que costaba ver el sendero y los hitos/jitos(aunque sin perdida).



El final de la canal se estrecha donde en su salida encontramos un gran nevero que sin problemas lo rodeamos por un lateral para salir de nuevo a la canal de San Luis por la que subimos al principio.



Cogimos el sendero por el que subimos por la mañana para ir en dirección a los Hoyos Lloroza.



Fuimos por el sendero para desviarnos y cruzar los Hoyos Lloroza donde pasaremos por unas antiguas ruinas y salir a la pista de la vueltona,a la altura de la horcada de Covarrobres.



Ya no queda más que seguir por la pista de la vueltona para llegar a nuestro fin de la ruta en la estación superior del teleferico del Cable.
En principio íbamos a bajar por la senda del Butrón o Achero,pero con la mojadura que teníamos encima decidimos bajar por el cable.



Sin más espero que os gustara la ruta que aunque nosotros nos empapáramos nos gusto mucho volver a los Picos de Europa,os dejo la foto del track del gps al finalizar la ruta y del mapa.



Y ahora el mapa!






Nos vemos en la siguiente actualización,espero que os gustara y no os aburrierais mucho leyendo,y si queréis más información solo teneis que entrar en los apartados de vídeo o rutas o entrar en la pagina de la asociación en Facebook donde encontrareis todo!!

Un saludo,
Aitor Izquierdo. 14-6-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario