domingo, 10 de junio de 2012

Peña Trevinca(2127m) y peña Negra(2122m). 3-6-2012

Aprovechando el viaje al Bierzo a la durísima carrera de BTT de los 151km del Bierzo,decidimos acercanos hasta Gálica a la provincia de Ourense y localidad de A Ponte para realizar una ruta de montaña,concretamente una cima del Objetivo 50 en el que estamos metidos de llenos y lógicamente era más fácil hacer poco más de 100kms de viaje que hacer más de 300kms desde casa.

El camino fue un poco pesado la verdad que el acceso por carretera hasta la localidad de A Ponte son carreteras muy estrechas,puertos largos que parece que en vez de 100km haces 200!!

Llegamos a A Ponte,donde el siguiente objetivo era entrar con la furgoneta por las estrechas calles del pequeño pueblo pasando por las paredes al milímetro y casi parado,donde los pocos vecinos miraban curiosos a ver quien venia al pueblo.

Llegamos al final del pueblo donde hay una pequeña plazoleta donde se puede aparcar y dejar el coche donde justo ahí comienza la pista por la que empezaremos a caminar.


En esta ruta la verdad que no teníamos muchos datos,así que fuimos como antiguamente con mapa y brújula,un poquito de orientación!
Quisimos ir al principio por caminos viejos para conocer la zona y el valle pasando por numerosas brañas y muros de piedras.


Muchos de estos caminos se encontraban un poco descuidados o cerrados.


Además otro "problema" que encontramos es que estos caminos al estar descuidados se encuentran bastantes inundados por el agua,lo que hace que sea un poco más lento y dificultoso el caminar por ellos.


Por los caminos y pistas llegamos a unos refugios que cuenta en su pared de piedra un información de altura,posición...



A partir de este punto en el fin del valle,se terminan las pistas y caminos,y decidimos empezar a coger altura poco a poco,entre las rebollas y piornos al principio algo altas donde teníamos senderos que a veces se encontraban y a veces se perdían.



Seguimos progresando subiendo por la cresta alcanzado los primeros collados y dejando ya muy a lo lejos el pueblo de A Ponte de donde salimos y el valle por donde fuimos ascendiendo.


Empezamos a rodear el alto a media ladera por los senderos para sufrir menos desnivel pero haciendo unos pocos más de metros al recorrido.



Y por fin!!al girar y rodear el alto tenemos las primeras vistas de Peña Trevinca(2127m) techo de Zamora y Ourense.



Cogemos el sendero principal del PR de peña Trevinca para ir sin ninguna perdida ni dificultad en dirección al collado.


Vamos subiendo por el sendero donde rápidamente llegamos al collado pasando por debajo y siempre a la vista de peña Trevinca(2127m) nuestro objetivo principal del Objetivo 50,donde yo(Aitor) lo señalo!



Primero antes de ir a peña Trevinca(2127m) decidimos ir a peña Negra(2122m) otra cima que esta al otro lado del collado en frente de peña Trevinca y se llega rápidamente,primero hago cima yo,mientras Raquel me hace la foto desde su antecima.



Desde la cumbre de peña Negra(2122m) vemos nuestra siguiente cima y el objetivo principal,peña Trevinca,donde vemos su sendero del PR que te lleva hasta la cima.



Y como no,nos hacemos la foto de cumbre en la cima de peña Negra(2122m) con nuestra bandera de nuestra asociación que no nos puede faltar nunca.



Nos ponemos el forro polar,que empezó a hacer un poco de frio y comenzamos el descenso hacia el collado y volver a coger el sendero del PR de peña Trevinca para comenzar su ascenso,donde vamos dejando atrás peña Negra.



Llegamos a la cima de peña Trevinca(2127m) donde allí encontramos el buzón de cumbre y una enorme cruz de hormigón tumbada en el suelo.



Yo estaba contento donde conseguimos otra cima del objetivo 50,siendo esta de dos provincias,de Zamora y Ourense.



El buzón de cumbre de peña Trevinca(2127m).



Y como no,contentos y con la foto de cumbre de nuestra cima,peña Trevinca(2127m).



Comenzamos el descenso siguiendo el sendero del PR de peña Trevinca para ir en dirección a una bonita cresta.



Entramos en la cresta,y solo hay que dejarse llevar y seguir el sendero bien marcado y las marcas del PR que son muchisimas.



Ya por la cresta vemos el collado Lombo do Roncín al fondo por debajo del pico Maluro.



Llegamos al collado Lombo do Roncín,donde ya encontramos los carteles indicativos de por donde continuar el camino.



Y los carteles indicativos donde nosotros continuamos en dirección A Ponte.



Seguimos el descenso siguiendo el sendero y las marcas del PR para llegar al valle del río do Meladas.



Por las pistas nos vamos encontrando más carteles indicativos pero siempre siguiendo dirección A Ponte.



Y de nuevo volvimos a encontrarnos las pistas inundadas por el agua que costaba poder cruzarlas y avanzar por ellas.



Y de un valle pasamos al otro valle cruzando el río Xares para ya estar apunto de finalizar la ruta.



Y ya llegamos de nuevo al pequeño pueblo de A Ponte donde terminamos la ruta y ya solo queda de nuevo el viaje para llegar a casa.



Y como siempre os ponemos los datos del gps al finalizar la ruta y el mapa del recorrido que hicimos.



Y ahora el mapa.




Espero que os gustara la ruta y no os aburrierais mucho leyendo y como siempre os digo si quereis más información,track o fotos solo teneis que entrar en la pagina de la asociación ADN Astur en facebook.


Un saludo,
Aitor Izquierdo. 15-6-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario