Después de un fin de semana de parón de actividades por culpa del tiempo,que la verdad fue bastante aburrido,llega el Lunes,y amanece un día espectacular de mucho calor.
Como había mono de caminar,montaña,naturaleza,libertad y respirar aire fresco pensé en algo cerca y fácil,que no estuviera muy lejos en coche para poder ir a hacer una pequeña ruta por la tarde.
Elegimos el pico Escobin o Picayu en la montaña central,en la zona de Olloniego que no conocíamos mucho,y que casualmente es el techo del concejo de Oviedo,un proyecto que tenia olvidado desde hace mucho tiempo y que con este pico me lo volvió a recordar para seguir con el,ya que completo medio mapa de Asturias de concejos.
Así que con todo esto se lo dije a Raquel,preparamos las cosas,cogimos al "gordo",Pistón que es mi perro,mi Bulldog Frances que nos acompaña a rutas pequeñitas y se lo pasa bomba,además iba a ser su máxima altura hasta el día de hoy.
Salimos en coche y fuimos en dirección al de Olloniego,donde aparcamos en la plaza central del pueblo junto a la iglesia.
Salimos de la plaza y comenzamos a caminar por una caleya algo pindia al principio para subir al pequeño pueblo del Cruce.
Llegamos al pequeño pueblo del Cruce,que apenas tiene 20 casas,y continuamos por una caleya para adentrarnos en el bosque y coger la pista.
Ya dentro del bosque,disfrutamos de los bonitos colores que nos refleja por el sol,mientras subimos y vamos ganando altura.
Llegamos al pequeño pueblo de Forcara de Abajo,desde donde al fondo podemos ver la Sierra y la cresta por donde vamos a ir.
Mientras vamos subiendo,vamos dejando atrás y disfrutamos de la vista de Peña el Castiellu,con los retos de la torre del Castillo en ruinas en la cima.
Seguimos subiendo intercalando las pistas con caleyas para llegar al siguiente pueblo.
Llegamos al siguiente pueblo y saliendo de el,nos encontramos una fuente,que se llama fuente María,donde hacemos una parada para refrescarnos un poco,ya que el sol estaba pegando fuerte.
Seguimos por la pista y ya vemos la cresta con un primer pico con su sendero bien marcado,y decidimos ir hacia el,y así salirnos un poco de la pista.
Rápidamente casi nos plantamos en su cima,un pequeño pico sin nombre(620m),que detrás nuestra tenemos unas bonitas vistas de lineas que se pierden.
Llegamos a su cima y continuamos su cresta sin ningún problema dejando detrás el pico.
Rápido se acaba la cresta y nos toca volver a la pista,donde al fondo vemos ya nuestro objetivo,el pico Escobin o Picayu(714m).
Seguimos por la pista,que es la pista principal,vamos ganando altura casi sin enterarnos y sin ninguna complicación para encontrar las primeras marcas del GR y PR y debajo de las ultimas rampas de nuestro objetivo.
Y tras ponernos a subir por la pista cuando nos queremos dar cuenta ya llegamos a la cima del pico Escobin o Picayu(714m)techo del concejo de Oviedo que llegan antes Raquel y Pistón.
En la cima nos encontramos un punto geodésico,el buzón de cumbre con una placa grande.
Las vistas desde la cima se mirara por donde se mirara eran preciosas,lastima que el buen día que tuvimos con el sol,no nos dejo disfrutar más de ellas.
Después de comer algo,hicimos la foto de cumbre todos juntos en la cima del pico Escobin o Picayu(714m).
Y no podía faltar la foto bien merecida al "gordo" Pistón que seguro que en esta ruta dejo de ser algo menos gordo,que se comporto como un campeón sumando otra cima más y siendo esta la más alta que tiene hasta el momento.
Comenzamos el descenso bajando los primeros metros por el mismo sitio por donde subimos,para llegar a un cruce y desviarnos a la izquierda para bajar por unas pistas nueva hacia el valle.
Seguimos bajando cómodamente por la pista a media ladera,intercalando tramos con algo de piedra suelta,bajando hacia el valle,con unas buenas vistas delante nuestra.
Por la pista nos encontramos un pequeño tramo un poco roto.
Ya casi hemos bajado del todo,donde nos vamos metiendo en el bosque,para llegar a los restos de los pozos de la mina de Olloniego.
El bosque nos saca al segundo pozo de la mina abandonada de Olloniego,es el segundo porque es el que esta más lejos.
Aquí seguimos por la pista que se va intercalando con sendero a veces dentro del bosque.
Llegamos al primer pozo de la mina de Olloniego,donde seguiremos por la pista para salirnos del bosque y llegar a la civilización de nuevo por las caleyas y las casas.
Ya por las caleyas,llegaremos al pueblo de Olloniego,donde solo nos quedara ir hasta la mitad,a la plaza del pueblo junto a la iglesia donde aparcamos y comenzamos la ruta para terminar este bonito paseo.
Espero que disfrutarías de este bonito paseo y ruta,por la montaña central,una bonita ruta para grande y pequeños y gente sin experiencia que quiera disfrutar de la montaña y/o disponga de poco tiempo.
Una cima sencilla y bastante visitada desde la que tenemos unas bonitas vistas,además de hacer un techo de los concejos de Asturias.
Como siempre os pongo los datos del mapa con el recorrido y del gps,así que no os aburro más!!
Y ahora el mapa!
Sin más me despido hasta la siguiente,
Un saludo,
Aitor Izquierdo. 1-8-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario