martes, 19 de junio de 2012

IX Travesera Integral de Picos de Europa. (16-6-2012)

Por fin llegaba el momento y se aceraba la gran cita,el gran reto,el gran desafío...la IX Travesera Integral de Picos de Europa.
Llevaba entrenando duramente desde el 14 de enero,sufriendo,pasando frío,dolores,perdiendo muchas horas...tampoco pude entrenar todo lo que me gustaría,pero las cosas son así.

A su vez tenia mucho miedo,no al miedo en si de la carrera,si no miedo de mi mismo,miedo al fracaso,de no poder terminar la carrera y sentir,esa sensación de defraudar a la gente que esta ahí contigo y te anima,te apoya,pasa muchas horas esperando que entres en meta y no te pase nada...
Pero al final después de los ánimos,me apunte a la carrera,esto también hacia que me tuviera que esforzar más en los entrenos que era un aliciente más dado que ya estaba inscrito.

Además iba a ser mi primera edición en esta durísima prueba,era novato en carreras de montaña,tan solo había corrido en la carrera del Alto Sil,donde la climatología de la carrera fue malísima nevando,luego mi siguiente carrera fue en Oviedo la subida al Naranco del Asturcón,y luego 3 entrenos de carrera por montaña simulando carreras,a parte del resto de entrenos...

Toda la semana anterior a la carrera la pase verdaderamente un poco mal,extresado,con muchos nervios,quizás pagándolo con quien no se lo merece...pero son los nervios de estar en una gran carrera como esta,la que dicen que es una de las más duras de España.

Esta semana antes ya no hice entrenamiento de musculación de piernas para no ir cargado,a su vez hice un trabajo de regeneración en cuanto al aeróbico y así seguir activo pero con pocas cargas y no cargarme.

También intente cambiar el sueño un par de días antes,no durmiendo de noche para así poder descansar por el día para no tener problemas corriendo de noche,pero los nervios no me dejaron seguir este plan...

El día antes de la carrera,recibíamos un email de la organización y para si no fuera poco,todo lo que estudie la carrera,vídeos,fotos,entrenos en picos,mapas...nos comunicaban en el email que teníamos mucha nieve y tuvieramos cuidado y llevarabamos todo el material requerido.

Viernes 15,el despertador suena a las 8:00 de la mañana después de no dormir practicamente nada...desayuno tranquilo y cargo la furgoneta para ir a recoger Raquel mi chica que sufre en todas las carreras esperándome y tranquilamente nos fuimos dirección a Poo de Cabrales al Hotel Principado de Europa a recoger el dorsal y la bolsa del corredor.


Allí empecé a ver a los primeros corredores y mientras recogía el dorsal hacia preguntas a la organización,que si malla larga,que si corta...dado que no estaba bien explicado en el reglamento.
Y ya el dorsal en mi poder el 278!!



Después de recoger el dorsal,nos vamos dirección a Covadonga,pero antes hacemos una pequeña parada en el aparcamiento del mirador del Naranjo de Bulnes el Urrieyu,y ver la zona por donde en pocas horas estaría corriendo por ahí debajo.


Y con esta paradita,nos vamos a Covadonga donde aparcamos la furgo en el parking del Repelao,lugar de la salida donde vemos timidamente asomar la basilica de Covadonga.



Preparamos la furgo y la comida un buen plato de pasta y carne para intentar dormir por la tarde y estar bien despierto por la noche para la carrera.



No dormí más de 1 hora,seguían los nervios intentando traicionarme con muchas salidas al baño...y por más que intente dormir nada de nada!
Fuimos a dar un pequeño paseo y comer un helado y luego a preparar la mochila para la carrera y unas partidas de parchis para relajarme un poco,que como siempre,perdí!!

De nuevo tocaba comer,la hora de la cena,y de nuevo pasta y carne y después de recoger lo de la cena empecé a ponerme las cremas musculares y vestirme y preparar todo para comenzar a ir a la salida.


Pasamos el control de la salida y nos colocamos todos ya en ella donde el corazón empieza a latir fuerte y yo me digo "tranquilo Aitor,si aun no empezaste a correr y mira como estas".



Y ya comenzamos!!busco a mi chica Raquel y mis Padres entre la gente para el ultimo adiós para todo lo que me espera por delante.



Hacemos los primeros metros por la carretera para llegar donde la Cueva y desviarnos para coger ya los senderos y comenzar a subir muy pindio donde se forman los primeros tapones de gente y paradas,donde aprovecho para sacar los bastones.



Y tras 10 minutos empiezan los primeros problemas de carrera,mi frontal empieza a fallar,donde no me lo podía creer dado que las pilas eran nuevas...
Me paro, y para no perder tiempo saco el otro frontal de repuesto también con pilas nuevas y cuando lo prendo,plash! se funde,sigo sin poder creermelo...
La gente me empieza a pasar hasta que me quedo solo en medio del bosque sin luz,donde con la luz roja trasera me pongo a cambiar las pilas al primer frontal donde me alcanza el ultimo,que era el escoba y me da algo de luz.
Después de cambiar la pila todo cabreado y quedarme solo,decido salir rápido para poder coger a la gente,que no tardo mucho en llegar a ellos,pero no caigo en la cuenta que hice un trabajo extra...

Voy pasando gente,hasta que llego a la altura de un chico del Bierzo y su compañero de Asturias,que llevaban un ritmo cómodo y me quedo con ellos.

                                                                                                     Foto de Chalanin,fotografo de la prueba.

Llegamos al primer control de la prueba,en el Lago Enol,donde enseñamos el chip y y tomamos algo de bebida isotónica para continuar la carrera.



Continué la carrera para comenzar la durisima subida al Jou Santo,donde a mitad de la subida empecé a pagar el tirón del principio,y mi cabeza y mis ojos me decían; "Aitor,baja el ritmo,porque si sigues así no llegamos ni terminamos la carrera,respira y suavemente"

Así fue baje el ritmo y poco a poco fui encontrándome mejor y cogiendo el ritmo,mientras íbamos viendo como amanecía el día con una bonita luna roja,y pisando los primeros neveros.


Alcanzamos el alto de Jou Santo y entre nevero y nevero continuamos con un pequeño sube y baja por los hoyos,donde realmente encontramos mucha nieve en algunos puntos,donde nos caíamos como moscas los participantes.


                                                                           Foto de Kike Rivera,un crontrol que habia en este punto.

Comenzamos el descenso por la canal de Mesones donde empezamos a ver el amanecer,donde poco a poco se fue formando un bonito mar de nubes con el cielo rojo.


Tras una largisima e interminable bajada de la canal de Mesones,que fue matadora,porque encima a lo lejos estas viendo Caín y parece que nunca llegas,llegamos por fin a Caín el siguiente control donde me sobran 25 minutos para cerrar el corte.
Allí esperaba ver a mis padres y Raquel,pero tuvieron problemas y no pudieron estas,así que tras un breve avituallamiento y descanso salgo de nuevo a carrera.



Comenzamos a subir por la canal de Dobresengos,donde vamos dejando al fondo ya Caín y la canal de Mesones por donde bajamos.



Aquí me puse la música para coger la canal con ganas y ánimos,aunque me la tome con tranquilidad y más después de ver las pedazo rampas y lo pindia que se empezaba a poner,solo querías mirar para abajo y no querías ver el reloj para ver la altura y la hora,pero sin querer la vista se iba al reloj y levantabas la cabeza y se veía la gente muerta casi arrastrándose para subir ayudandose de los bastones...



Entre las nubes a veces se deja ver el pico Torrecerredo y Cabrones!!



Llego al collado,y ya tengo las primeras vistas de nuestro siguiente control,donde vemos el inconfundible Urrieyu,una bajada por la nieve como un tobogan que bajábamos todos así,dado que había mucha nieve y así nos decía que lo hiciéramos el control que había allí.


Este tramo después de ver el Urrieyu fue matador,un sube y baja constante que parecía que no llegábamos al control de la vega de Urrieyu donde el refugio,hasta que por fin lo veo y llego a el de nuevo con 25 minutos de margen para el cierre del control.


Después de tomar avituallamientos líquidos y solidos,descansar un poco y abrigarnos ya que hacia un poco de frío,giramos la mole del bonito Urrieyu para comenzar la canal para subir a collada bonita,donde había unas paredes que costaba subir siempre con el Urrieyu a nuestro lado.



Alcanzamos el alto,pasando el primer tramo,donde ya vemos lo que nos quedaba por delante para llegar a la Collada Bonita.



Después de llevar un buen rato subiendo y sufriendo con su dura subida,con algún paso y trepada,llegamos a su parte final,la más dura y pindia,y con nieve!!donde había una cuerda para su ayuda.
En estos momentos lo único que me venia a la cabeza era; "no se porque se llamara Collada Bonita,porque no le veo el bonita por ningún lado..."

Tras una larga y fea bajada que no me gusto mucho,me tuve que esforzar mucho continuamente mirando para el reloj y ver la altura y la hora,por fin veía las vegas de Sotres el siguiente control donde llegué con 20 minutos de margen y allí si me esperaba mi padre y Raquel.


Y entro al control,donde me hidrato bien y como algo para recuperar las fuerzas.



Allí en el control mi padre llamaba a mi madre para informarla de que llegaba al control,y me la pasa donde me dice; "quiero que llegues a la meta eh,no espero nada menos de ti".
Salgo del control con 5 minutos de margen para su cierre donde siguen a mi lado corriendo mi padre y Raquel dandome ánimos.



Dejo a mi padre y Raquel y me pongo a subir detrás de otra corredora por el sendero para coger la canal que nos llevará al collado Valdominguero.



En esta canal,me la tome al principio con paciencia,pero poco a poco me fui sintiendo bien dado que mi punto fuerte era las subidas,fui pasando a gente y todo el grupo que tenia delante,hasta llegar al collado Valdominguero donde su tramo final muy pindio y con cadenas y cuerdas para ayudarnos a subir y remontar un nevero.
Al llegar arriba pregunto a los miembros de la organización que cuanto hay para llegar al siguiente control en el Jitu Escarandi y cuanto se tarda,y me dicen 8kms y que sobre 1h o 1h y 15min,pienso y digo,se puede conseguir,a correeeeeeeeeeeerr!!

Me pongo a correr a todo lo que me daban mis piernas y la pista era favorable para mi,donde era fácil y no tenia piedras sueltas.

Paso por otro punto donde hay un miembro de la organización y nos dice os quedan 3,5kms ya estáis ahí.
En ese momento haces tus cuentas en la cabeza de tiempo,y ves que llega ese calculo y no llegas y sigue y sigue.... hasta que por fin llegas al control donde me sobran 12 minutos para su cierre.

Aquí salimos un grupito juntos para recorrer ya la ultima parte de la carrera,donde cada uno empezó a irse quedandome con otro chico y chica.



Este ultimo tramo,para mi fue un autentico infierno,un sube y baja de apenas 200m que las piernas ya no respondían,parecía que el descenso no llegaba nunca,cuando mi sorpresa fue llegar a su descenso y una calzada romana,precisamente lo que no me gusta y peor se me da...
Las piernas no respondían por la calzada,resbalaban las piedras,hojas secas,me caigo,me retuerzo los tobillos,me empiezo a poner nervioso pensando que haber si después de hacer todo el esfuerzo la voy a cagar en el ultimo tramo y no voy a llegar a la meta...
Cuando por fin salgo de la calzada romana venia un sendero cómodo para mi y un pequeño tramo de carretera que intento dar todo lo que mis piernas daban,el corazón parecía que se me salia por la boca,solo sentía los latidos y el respirar,cuando vi a mi padre y dandome ánimos se pone a correr a mi lado.



Llego a Arenas de Cabrales y empiezo a ver los ánimos de la gente y los aplausos hasta que encaro los últimos 10 metros para llegar a la meta,solo sentía a la gente aplaudir y animar,al fondo a Raquel y la meta,y llegando a la meta me derrumbo entrando entre lágrimas por lo que había conseguido.
Enseguida vienen las asistencias y me abrazan todos animándome y sentándome en una silla,el corazón aun se me salia y no era consciente de que lo había conseguido!!


Después de descansar un poco en una silla,me fui a la furgoneta donde ya me lave y cene un poco para ir a la cama a descansar.

Al día siguiente,era la entrega de premios que fuimos a verla,para ver a los extraterrestres y buenisimos ganadores,donde sin esperarmelo dicen mi nombre y recibo el premio al corredor más joven en terminar la carrera,nada menos que la Travesera Integral de Picos de Europa!!


Muy contento y con los ojos envueltos de lágrimas levanto el premio lo más alto que podía!!



Y el bonito trofeo que guardare como oro en paño!



Y os dejamos las fotos de los podiums absolutos masculino y femenino!





Y como siempre os dejo el mapa de la prueba!




Espero que os gustara y no os aburrierais de mi descripción más sincera de mi primera edición de la IX Travesera Integral de Picos de Europa,para mi fue algo que no se me olvidara en la vida y siempre estará ahí.
Y como siempre os digo,si queréis ver más datos,de fotos,vídeos o el track,siempre podéis entrar en los canales correspondientes o en nuestra pagina de facebook,nuestra asociación ADN Astur.


Un saludo,
Aitor Izquierdo. 19-6-2012

6 comentarios:

  1. Hola Aitor:
    Acabo de leer tú descripción de la travesera y ver las fotos,vaya pasada,la verdad es que sólo de pensar en subir Dobresengos,Jidiello,Collada Bonita y todo lo demás casi me duelen las piernas.
    De nuevo FELICIDADES por tu participación y por ese trofeo bien merecido.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena campeon! muy buena la cronica! vas mejorando en todos los sentidos :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!me alegro que os gustara,la verdad que me dolian a mi también las piernas antes de correr de los nervios y lo veia imposible,ahora ya no!!
    Jorge tu si que eres un campeón que estas dando bien duro en las pruebas también!

    ResponderEliminar
  4. Enorabuena Aitor, la dureza de esta prueba, requiere buenas piernas, buen corazón, buena cabeza y.... una buena mano para compartirla; gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Mi mas sincera enhorabuena, yo tuve que dejarlo en Caín, estaba toda la semana antibióticos y me dejaron desecho, tendré que volver a desquitarme. Estupenda crónica y muy buenas las fotos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias Montse y Miguel,precisamente de todo lo que dices Montse lo que más me faltaban eran piernas si tengo que hacer un porcentaje,pero bueno al final el conjunto lo hizo posible.
    Miguel yo el lunes me tome tambien antibiotico por la garganta,supongo que los nervios,pero por suerte no fue a más y se quedo ahi nada más.
    Si si,hay que volver al proximo año y desquitarte y por mi parte volver a sufrir e intentar mejorar!me hubiera gustado hacer más fotos,pero la mayoria de los momentos te olvidas de todo...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar