Después de mirar la ruta elegida fue el pico Magarrón,que es el techo del concejo de Ribera de Arriba y así hacer otra cima más de ese proyecto que teníamos olvidado.
Miramos y estudiamos los pocos tracks que hay de la gente y después de leer el libro de los techos de los concejos de Asturias,decidimos ir por donde decía el libro,y así recuperar ese recorrido ya que todos y los pocos tracks encontrados iban por la otra vertiente.
Aparentemente sobre el mapa iba a ser un paseo bastante cómodo,fácil y con buenas vistas,ya que en su mayoría eran caleyas,y pistas,con un porcentaje muy pequeño de sendero para llegar a la cumbre.
Pusimos la ruta programada en la pagina de la Asociación y con nosotros se apuntaron Omar que era su segunda ruta con nosotros y su novia Laura,que iba a ser su primera ruta de montaña.
Cogimos el coche y pusimos rumbo hasta Olloniego,donde aquí cogemos la carretera para subir un pequeño puertin hasta el Alto del Padrún(380m)donde aparcamos y comenzariamos a caminar.
Allí cogimos el GR-100 que empezaríamos a subir cómodamente por la caleya.
Por la caleya,llegamos a un cruce,que iremos a la izquierda por otra caleya siguiendo el GR-100 en dirección al pequeño pueblo de Valmurián.
Rápidamente y sin apenas esfuerzo por la caleya y siguiendo el GR-100 con sus marcas,llegamos al pequeño pueblo de Valmurián,donde allí encontramos un poste indicativo con el SL(sendero local) hacia la Sierra de Llagos.
Así que nos desviamos a la derecha para empezar a subir por la pista para seguir las marcas del SL dejando atrás el pequeño pueblo de Valmurián.
El camino enseguida se mete en un bonito bosque y pasa a ser una antigua calzada romana.
Ya casi llegamos al collado,donde encontramos una portilla que abrimos y cerramos para pasar.
Y ya en el collado por la pista y siguiendo las marcas del SL,vemos nuestro objetivo al fondo,el pico Magarrón(655m).
Por la pista llegamos a otra portilla,la cual se encuentra cerrada con candados y cadenas,pero curiosamente cuenta con escaleras a cada lado para poder pasarla y así continuar.
Seguimos por la pista y llegamos a otro bosque,donde de nuevo volvemos a cruzar otra portilla que también subimos y bajamos por las escaleras,para continuar por la pista por el bosque.
En el bosque encontramos una galería abierta de una cueva que tenia un conducto que se metía,al cual nos metimos un poco y vimos que continuaba,pero decidimos salir y volver otro día con el material adecuado.
Abandonamos la pista para comenzar la ascensión al pico Magarrón(655m)y comenzamos con los primeros senderos y sufrir un poco viendo que no existen los caminos ni senderos estado todo abandonado.
Un poco más adelante,ya estábamos metidos en una autentica selva más altas que nosotros,rebollas,pinchos,zarzas...
Estábamos a solo 60m para la cumbre,aparentemente cerca,pero fue un mundo caminar por donde todo esta abandonado y no existen los caminos,peleando en la selva,donde los únicos compañeros a nosotros eran estos...
Mientras seguimos con esta corta y pésima ascensión tenemos vistas de todo Oviedo y el monte Naranco.
Aparentemente estamos cerca de la cima del pico Magarrón(655m),pero aun queda más selva y suplicio por delante para alcanzar la cima.
Y por fin llegamos a la cima del pico Magarrón(655m) techo del concejo de Ribera de Arriba,que a pesar de sus buenas vistas,la cima se encuentra en un estado un poco lamentable y abandonada,ya es pequeña de por si,pero sumado todas las rebollas,hortigas etc...
Desde la cima del pico Magarron(655m) vemos el Monsacro y detrás tapada la Sierra del Aramo.
Y después de tanto sufrimiento en 60m de ascensión a la cima en medio de una selva,no podía faltar la ansiada y deseada foto de cumbre de todos,en la cima del pico Magarrón(655m),techo del concejo de Ribera de Arriba.
Para el descenso por suerte tuvimos menos selva,ya que por fin apareció un sendero algo más cuidado que nos llevará al collado.
Ya llegando al collado cogemos la pista y al fondo vemos el pequeño pico Magarrón(655m)que tanto nos costo subir.
Seguimos bajando por la pista ya cómodamente y más relajados,sin olvidar el picor y dolor de las piernas con tantos arañazos y heridas...
De esta pista pasamos a otra pista de hormigón dentro de un bosque,que no pudimos disfrutar de el,dado que se nos estaba haciendo de noche.
Por la pista,volvimos a salirnos a una caleya,que nos llevará al pueblo de Sardín pasando por la pequeña capilla de San Antonio.
Y desde el pueblo del Sardín ya solo queda continuar por la caleya y seguir las señales hacia el pueblo del Padrún,de donde salimos y terminaremos la ruta.
Esperamos que os guste esta pequeña ruta y os recomiendo que si vais,no olvidéis del pantalón y polainas que os ayudara a disfrutar más.
Como siempre os pongo el mapa del recorrido y si queréis algún dato más de la ruta,así como fotos o el track solo tenéis que entrar en los canales.
Un saludo,
Aitor Izquierdo. 4-8-2012