miércoles, 30 de mayo de 2012

Fuente Dé-Peña Oviedo(1311m) 27-5-2012

Ya tenia ganas de volver a Picos de Europa,uno de los lugares más bonitos con unas montañas duras y preciosas.
Así que decimos organizar una ruta de iniciación para que pudiera venir gente,para que Laurita conociera los Picos de Europa y siguiera caminando y para así nosotros ver como se encuentra el estado de los picos respecto a la nieve para empezar ya la temporada de verano y escaladas con grandes ascensiones.

Nos fuimos a Fuente Dé,Cantabria,donde aparcamos el coche en el parking y comenzamos a cambiarnos disfrutando ya de las primeras vistas,para ser un domingo no había mucha gente.


Una vez cambiados cogimos el teleferico(nunca me senti tan estafado en la montaña) para subir los casi 900m de desnivel que separa del parking de la parte alta del Cable de la estación del teleferico,donde ya sabíamos lo que había,pero nuevamente quedamos sorprendidos de la gente que subió en el teleferico con tacones y sus vestimentas...
Llegamos arriba y comenzamos a caminar con las bonitas vistas!!



Llegamos al primer cruce a la altura de la horcada de Covarrobes(1925m) donde miramos por ultima vez y nos despedimos hasta la próxima de esta bonita parte de picos,con los picos San Carlos,Torre Altaiz,Torre Blanca,Tesorero,Horcados Rojos,Santa Ana....


En el mismo cruce de la horcada de Covarrobres(1925m) encontramos el poste con los carteles indicativos,donde continuamos hacia nuestra siguiente parada,el Hotel Refugio de Aliva.



Comenzamos a bajar por la pista en dirección primero al Chalet Real y pocos kms más abajo el hotel Refugio de Aliva para luego llegar a los puertos de Aliva.
Tenemos unas bonitas vistas de la zona de Andara,con la Morra de lechugales,pico Cortes,Prao Cortes,las Cumbres Avenas...



Por el camino encontramos algún nevero perdido,y aprovechamos para enseñar a Lauri a dar sus primeros pasos en ella,que se lo paso pipa!!


Seguimos bajando sin ningún problema donde rápidamente llegamos al Chalet Real,donde las vistas seguían siendo preciosas.


Ya por la pista a lo lejos vemos nuestra siguiente parada,el Hotel Refugio de Aliva con las Cumbre Avenas con el pico del Buey siendo uno de ellos.



Llegamos al hotel Refugio de Aliva,donde hicimos la siguiente pequeña parada donde aprovechamos para leer algunos carteles informativos que había.



Continuamos el camino por la pista donde aun seguimos bajando,ahora en dirección a los puertos de Aliva.Miramos atras y ya dejamos a lo lejos el hotel Refugio de Aliva y las Peñas Olvidada,Vieja,la Torre de las Coteras Rojas y la canal del Vidrio.



Seguimos el camino bajando para llegar al siguiente cruce,donde encontramos el cartel informativo para ir a Peña Oviedo.



Comenzamos con las primeras pequeñas subidas ya que todo no iba a ser para abajo,y vemos las invernales de Iguedri,y el pico Valdecoro.



Ya por la pista vemos a lo lejos nuestro objetivo,la pequeña peña Oviedo(1311m).



Hacemos una pequeña bajada donde nos encontramos con caballos,vacas,ovejas y cabras para adentrarnos a un pequeño bosque y cada vez ver más cerca Peña Oviedo(1311m).



Comenzamos a subir á Peña Oviedo(1311m) para llegar a su cumbre,donde con el pedazo día que teníamos aprovechamos para comer disfrutando de las bonitas vistas.



Continuamos el camino por donde vinimos para regresar al cruce de nuevo donde por el camino no pudimos resistirnos a parar y mirar a los bonitos caballos que nos encontramos.



Llegamos al cruce y lo dejamos atras para ir por la pista en dirección  Espinama donde pasamos por las portillas del Boquejón.



Abandonamos la pista que va a Espinama pasando por las Invernales de Iguedri,para ir en dirección a Fuente Dé,donde pasamos por un puente de madera.


Ahora cogemos y seguimos por un sendero muy bonito donde nos encontramos algún tramo con escaleras perfectamente marcado y señalizado con los postes y marcas del PR.


Del sendero pasamos de nuevo a una pista,pero una pista dentro del bosque preciosa y con sombra que en un día como este lo agradecimos un montón.



Después de un sube y baja por el bosque ya vemos al fondo el parking de Fuente Dé.



Y por fin,después de un día excelente dentro de picos de Europa llegamos a Fuente Dé,lugar donde comenzamos y terminamos la ruta,una bonita travesía de 22km.


Y como siempre os dejamos el track del gps al finalizar la ruta!




Y por ultimo os dejo el mapa del recorrido de la ruta,espero que os gustara dedicando vuestro tiempo leyendo,así como si queréis ver más fotos,el track o el vídeo de la ruta podéis entrar en los diferentes canales y verlos.





Un saludo,
Aitor Izquierdo. 31-5-2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los 10.000 del Soplao,el Infierno Cantabro. (19-5-2012)

Llevaba todo un año esperando para esta fecha y cita casi desde la pasada edición del 2011 para la que llevaba desde el 14 de enero entrenando muy duro con muchos sacrificios,de horas de entrenamientos,pocas horas de sueño,mente...
Este año quería batir mi tiempo del año pasado y hacer un tiempo decente,y así se estaba haciendo saber en los entrenamientos que estaba realizando y las carreras que llevaba hasta el momento.
Sin duda esta prueba marcaba al resto y era si no la más importante casi la de mayor renombre!

Los días antes a la carrera ya me hacia tener bastantes nervios y por si fuera poco el tiempo que daban era malisimo,lo que me daba muchos más nervios,y con esto como en el resto de carreras me fui a por mis compañeros de viaje y equipo,primero a por Omar que es quien me aguanta tantas horas en la bici y luego a por Raquel la que me aguanta muchas más horas al día,día tras día,y aguanta las horas que me aguanta Omar esperando aburrida a que llegue bien y en la meta,que es lo que más me dan ganas en la carrera de entrar en meta,además de conseguir otro reto y motivación más.

Con todo el equipo nos fuimos dirección Santander,más concretamente a Cabezón de la Sal,donde esta vez no tuvimos que subir ningún puerto de montaña y estábamos cerquita a 2 horas,por lo que el viaje era tranquilo.
Llegamos a Cabezón de la Sal y nada más entrar ya se respiraba el ambiente y la cantidad de gente,donde lo primero que hicimos fue aparcar la furgoneta y donde viviríamos en nuestro siguiente día!

Después de aparcar nos fuimos a por el dorsal,y de paso empezamos a ver las carpas con las bicis y todo lo que había.


Los nervios seguían ahí,y después de aguantar la cola para recoger mi dorsal empezó lo que nadie queríamos y era que lloviera,y como no,no llovía si no que tronabaaa!!



Aun recuerdo las frases que me dijo mi buen amigo y compañero de muchos años de fatigas: son 4 gotas,mañana en la carrera no va a llover...
Después de recoger el dorsal,seguimos nuestro camino dando un pequeño paseo bajo la lluvia viendo la salida que al día siguiente se iba a llenar donde no entraría un alfiler.



Y lógicamente no podía faltar la foto de equipo al lado de la bici de los 10.000 del Soplao que todo el mundo la hacemos!



El pueblo además de estar repleto de gente,competidores y acompañantes se encuentra ambientado a tope!



Y con esto nos fuimos para nuestro hotel,nuestra furgoneta y comenzamos a preparar las cosas de la carrera,llenar los botes con la bebida,hacer la mochila,preparar la ropa...
Luego seguimos para calmar los nervios como ya es costumbre una partida a las cartas jugando al chinchón que después de muchos viajes y carreras,por fin gane una partidaa!!
Para seguir tocaba ya cenar para no acostarnos muy tarde,un tazón de sopa para entrar en calor,una tortilla francesa y una ensalada,algo ligero para el día siguiente.
Y con esto a dormiiir!!

Las 6 de la mañana y el despertador suena,comienza el día de verdad al que dedicamos tantas horas,días y sudor...
Un desayuno fuerte y a vestirse y preparar lo que dejamos listo el día antes y para la salida que lógicamente llegamos más tarde de la hora que teníamos prevista.
Como íbamos tarde nos tocaba salir atrás del todo,pero si algo me enseño todos mis años en el mundo del deporte,es que hay que ser perro e hijo puta como son el resto,así que por una vez me toco a mi y en este caso a Omar y nos fuimos casi alante del todo de la salida,donde la gente tenia abiertas las vallas para colarse.
Faltan 5 minutos para la salida y la música la gente y todo cada vez me ponía mas nervioso hasta que por fin suena ACDC y eso quiere decir que la carrera comienza,y por suerte no llueve en la salida!!
Tras 57 segundos salimos y comienza la carrera!!!



Empezamos la carrera primero por las calles del pueblo de Cabezón donde el pelotón se fue estirando hasta llegar a las pistas!!



Y como decía el parte meteorológico con un 90% es que iba a llover y muy fuerte,con bastante frio y nieve a 1500,así fue y se empezó a ver en la carrera,lo más raro seria que con mi suerte tuvieramos ese 10% restante...
Como nos viene sucediendo en todas las carreras y en esta ni iba a ser menos tuvimos nuestros problemillas,a mi un subnormal que no tiene otro nombre me tiro en un sitio rápido y continuo sin parar ni preguntar y luego Omar pincho...
La carrera se empezó a poner muy difícil con mucho barro,mucha lluvia y mucho frío,el agua te entraba hasta dentro hasta los pulmones donde la mínima bajada te enfriaba mucho y nos dejaba completamente fríos.
La carrera se puso tan fea que la gente se iba retirando y dando la vuelta en pelotones gigantes,en mi caso tenia mucho frío casi no podía dar pedal,temblaba encima de la bici,pero por mi cabeza nunca se me paso el dar la vuelta,seria injusto despues de tanto trabajo y sacrificio para hacerlo.
Paramos por primera vez y casi obligados por el frío en el avituallamiento antes de subir el Moral,en el área recreativa donde comimos algo y nos abrigamos con todo lo que teníamos para entrar en calor.
Por suerte venia la subida más temida y conocida de la carrera el Moral y entramos un poco en calor,tras coronarlo con niebla mientras bajamos la gente gritaba que se había suspendido y la gente subía en manada...

Así fué,cuando llegamos a bajo en el cruce para ir a Cruz de Fuentes,la organización no nos dejo seguir y nos dijo que la carrera se había suspendido por el mal tiempo y porque las asistencias no daban a basto a atender hipotermias,además de una pequeña nevada.

Pues disgustado y frustado lo aceptamos con resignación y dimos la vuelta y de nuevo a subir el moral para regresar a Ucieda y hacer los últimos kms de carrera.



Y después de mucho frío y casi no tenernos encima de la bici por el tiempo,además de casi 10 horas encima de la bici entramos en meta donde nos fuimos para la furgo y ahí nos esperaba Raquel con la furgo recogida y nos ayudo para guardar las cosas y a entrar en calor mientras ella recogía las cosas de la carrera.



En un principio acabe un poco enfadado y descontento con la organización ya que una carrera con este renombre no tenia mangueras para la bici,duchas,y después de este reverso con la climatología y suspender la carrera,se les fue de las manos,aquello parecía un caos,con gente dando la vuelta,atajando,saltándose los controles,por carretera a la meta en vez de por el recorrido...
Aun con esto me fui satisfecho con mi trabajo y contento,de dar todo lo que tenia y aguantar el autentico Infierno Cantabro que con el tiempo me hizo sufrir haciendo la carrera más dura de mi vida,donde ni el tiempo ni la dureza me quito de la carrera,si no la organización.
Tantas horas de esfuerzo,sudor y sacrificios que hice se vieron recompensados con el resultado final,donde quede el 1358 de 5000 participantes,donde solo clasificamos 1417,el resto retirados,gente que dio la vuelta,etc...

Sin más os dejo los datos de la carrera de mi gps!



El mapa del recorrido de la carrera!




Espero que no os aburrierais y os gustara mi crónica,ahora solo toca pensar en los siguientes retos y desafíos que lucharemos por conseguirlos,Hasta la próxima compañeros!!!

Un saludo,
Aitor Izquierdo. 24-5-2012

Aviles-Monte Areo-Monte Stu Firme-Monte Naranco-Pico Gorfoli-Aviles.(13-5-2012)

Con un poco de retraso realizamos esta actualización de esta bonita y dura ruta de BTT por el centro norte de Asturias,recorriendo los montes más importantes y conocidos.
La ruta la había programado dentro de la asociación ADN Astur para realizarla con la gente y disfrutar de una bonita ruta con escapatorias para el que no quisiera hacerla entera.
Para ello me dirigí al punto de salida en Aviles junto al paseo de la ría de Aviles a las 9.30 donde no apareció nadie,así que sin más me puse a pedalear solo y disfrutando por el paseo de la ría viendo el centro del Niemeyer.


Al acabar el tramo del paseo de la ría de Aviles en el campo de fútbol de la Manzaniella venia un pequeño tramo de 6km de carretera para coger las primeras pistas donde veríamos nuestro primer objetivo el monte Areo.



Enseguida y fácilmente llegamos a la primera subida dura del día,donde empezaríamos a sudar para llegar a la cima del monte Areo con 20km,donde me fui a ver los dolmenes e hice la primera parada,apenas 10 minutos para comer una barrita.


Hasta el momento iba bastante limpio y no encontré mucho barro,pero eso seria una falsa realidad,empecé a encontrarme las pistas llenas de autenticas piscinas que cubrían media rueda!!


Seguía sin problemas el plan y track trazado por las pistas para comenzar con la siguiente subida hacia el monte Stu Firme.



Y después de una duras rampas que me hizo sudar bastante además de que el calor empezaba a dar fuerte llegué a la cima del monte Stu Firme con 35km,donde ya a lo lejos veía mi siguiente objetivo el monte Naranco.



Proseguí con el camino donde tras una bonita bajada llegué a Posada y continué por caleyas para llegar al centro ecuestre del Asturcón.



Aquí comienza la senda fluvial del Nora que sin problemas seguí el camino por las pistas.



Ya cada vez tengo y lo veo más cerca mi siguiente objetivo el monte Naranco!!



Un poco de pedroleo fácil y totalmente ciclable apenas algo menos de 2km para llegar a coger la pista de hormigón.



Y llegué a la pista de hormigón,esto es lo que me queda por delante con algún tramo algo pindio para llegar a la cima del monte Naranco.


Y con 55km llego a la cima del monte Naranco,donde hice mi siguiente parada para comer algo,ya que el gasto de energía era bastante grande además de la hora de comer,y arriba soplaba bastante el aire por lo que no fue muy grande la parada.



Seguí el camino donde ahora venia un bonito,largo y rápido descenso donde podía descansar y recuperar algo primero por las pistas de hormigón para enlazar con las pistas del PR de Puente Gallegos.


Esta bajada la verdad que la disfrute mucho además te vas encontrando con bunkers de la guerra Civil así como alguna escultura para llegar al fin de la pista del PR de puente Gallegos en su puente.



Aquí en el fin del PR de puente Gallegos comienza el camino de Santiago donde esta parte me parece muy bonita y disfruto mucho,donde me vienen recuerdos de cuando realicé el camino hace unos años.



Ahora ya creo o creía en ese momento que había superado lo más difícil y la parte más dura de la ruta,ahora sin ninguna perdida solo tenia que seguir las conchas en el camino y ya que iba solo y sin ninguna prisa fui parando y viendo cosas que me encontraba en el camino de Santiago,mi primera parada fué en la Capilla de Fatima.



Seguí el camino disfrutando de la belleza donde mi siguiente parada fue en el molino Picarin!



Después de esta parada seguí por las pistas y senderos sin ningún problema.



Continuo el camino donde mi siguiente parada fué para ver las termas romanas de Valduno y la Iglesia de Santa Eualia,donde además de verlas también como hago para recuperar fuerzas.





Y después de esta parada continué el camino para llegar al puente de Peñaflor,donde hay me desvié del camino de Santiago para coger la pista por la que subiremos al área recreativa de la Degollada,una subida larga y tendida que se empezó a hacer pesada y las piernas empezaron a notarlo.



Aquí seguí el camino previsto para desviarme hacia la pista pasando por debajo de los molinos de viento y coger luego la pista principal de la Sierra del Bufaran.



Mientras iba por la Sierra del Bufaran en autentico rompepiernas y más con los kms que llevaba encima con un buen sube y baja y para encima con una niebla en la que no se veía nada en 3 metros,donde realmente esta ultima parte se me hizo dura,miraba el cuenta kms y veía la velocidad y me deprimía viendo como subía a 4,5km/h y 5km/h y mi cabeza solo decía: "venga Aitor que ya tienes en tu mano esta bonita y dura ruta en tu poder,tu puedes"!
Seguía pedaleando en sus últimos metros y curvas(que ya me lo se de memoria) para por fin llegar al ultimo objetivo,el pico Gorfolí!!



Contento por conseguirlo ya solo quedaba terminar la ruta donde solo quedaba una buena bajada por trialeras,senderos y pistas para disfrutar y un pequeño llaneo por la senda de la ría de Aviles por donde fuimos por la mañana para terminar la ruta.
Llegué al punto donde había comenzado la ruta por la mañana en el paseo de la ría de Aviles donde el cuenta kms marcaba 109kms!


Ahora solo quedaba ya ir tranquilamente rodando hasta casa donde el cuenta seguía contando kms como los de por la mañana,el gps se apagaba ya al acabarse la ruta.
Llego a casa y el cuenta kms marcaba 123!!!El día y la ruta no podía haber salido mejor!!


Espero que os gustara la ruta y como os digo siempre espero que no os aburrierais mucho viendo y leyendo el blog,os dejo el mapa con el track de la ruta.




Un saludo,
Aitor Izquierdo. 23-5-2012