miércoles, 25 de abril de 2012

III Bike Maratón Montes del Sella. (22-4-2012)

Después de en dos semanas coger la bicicleta un día nada más por el tiempo y romper la bici y llevarla al taller nos fuimos a la bonita y dura carrera del III Bike Maratón Montes del Sella, que había escuchado mucho sobre ella con sus duras subidas y bonitas vistas.

El viernes anterior a la prueba pasaba por el taller a recoger la bici y ya marche descontento y de mala ostia al ver que no hicieron lo que les dije y sabia que volvería a fallar...pero nos fuimos para la carrera.

Nos fuimos el sábado de tarde dirección a Ribadesella y antes de ir a recoger el dorsal fuimos a visitar la bonita cueva de la Cuevona en el pueblo de Cuevas de Agua,un enorme cueva de 250m de longitud por la que pasa su carretera local que une al pueblo de Cuevas de Agua con Ribadesella.


Después de visitar la Cuevona ya nos fuimos a Ribadesella a la Plaza de Abastos para recoger el dorsal el 379 seria el que tendría asignado.



Fuimos al porlideportivo de Ribadesella y allí aparcamos para instalarnos y preparar todo para el día siguiente,pasamos la tarde poniendo los dorsales,hablando y jugando a las cartas antes de cenar.



Y con todo esto,nos vamos para la cama,al día siguiente será un día duro con la carrera!



El domingo nos levantamos contentos al mirar por la ventana de la furgoneta y ver que no llovía y hacia tiempo que no lo hacia ya que estaba la carretera seca,así que nos preparamos.



Nos fuimos para la linea de salida en el puerto donde la playa de Ribadesella y nos colocamos,lógicamente atrás del todo,ya que la gente ya llevaba bastante tiempo haciendo cola y eramos más de 700!



Y comenzamos!tardamos 2 minutos en ponernos a pedalear por la gente y ahora 4kms neutralizados por las calles de Ribadesella para estirar el grupo.


Y comenzamos salimos muy rápido en subida pasando a la gente hasta que en entre el kilómetro 10 o 15 tuve un pequeño bajón que se me cegaron las piernas que tuve que parar para quitarme la chaqueta 5 minutos para recuperar junto con mi compañero Omar,y continuamos la marcha pero lo que ya sabia que pasaría paso,la bici comenzó a fallar tragándome la cadena teniendo que bajarme de la bici y empujarla en todas las subidas de plato pequeño,ya que al mecánico no quiso cambiarme los platos,pero si los piñones y cadena,algo incomprendible cuando yo le mande que lo hiciera!
Toda la carrera mal agusto y realentizando a Omar dado que no podía además de hacer un gasto extra de subir con plato mediano ya que con ese no me tragaba la cadena.
En las bajadas recuperabamos un montón pasando continuamente a mucha gente,el terreno,las piedras y el barro lo hizo difícil,tanto que en algún tramo costaba controlar la bici bajando rápido!



Pero como dice el dicho,lo que mal empieza mal acaba,volvimos a tener más problemas por parte de Omar que pincho en la rueda delantera que intentamos estirar hasta que tuvimos que parar a repararlo.



Continuamos la marcha donde hicimos una pequeña parada de 5 minutos escasos en el segundo avituallamiento ya que ahí comenzaba la parte más dura de la prueba con la famosa subida del Bustaco que llegamos al collado(665m) que te lleva al pico más alto pegado a la costa,el pico Pienzu(1160m) donde teníamos unas vistas fabulosas de los picos de Europa nevados.



Después de esta subida ya solo quedaba todo bajada y alguna pequeña subida pero sin importancia para llegar a meta,ahora lo primero teníamos por delante unos senderos con algunas piedras con buenas vistas para llegar al Fito.



Y seguimos bajando los dos juntos adelantando gente sin ningún problema,después de que Omar sufriera unos problemas de calambres en las piernas y tener que parar unos minutos para estirar.

Hasta que de nuevo tras una bajada larga Omar volvió a tener problemas y pincho de nuevo teniendo que cambiar la cámara,yo no me entere y le espere hasta que me quede frió y decidí continuar suave para que me cogiera y entrar juntos como buen equipo pero al final no pudo ser y entre yo primero el 319 con 5horas y 20 minutos y Omar lo hacia un minuto más tarde en el puesto 324 con 5horas y 21minutos.


La verdad que marchamos de allí con un mal sabor de boca ya que tuvimos muchisimos problemas y perdimos mucho tiempo de poder quedar dentro de los 200 primeros,pero de las carreras se aprende y de esta marchamos con el 319 y 324 de más de 700 personas,pero con ganas de revancha y seguir aprendiendo.
Estos son los datos del gps al terminar la prueba con 2000m de desnivel acumulado!



Y este el mapa del recorrido de la prueba!


Ahora en la siguiente a seguir peleando,aprendiendo y sufriendo,espero que nos aburráis mucho leyendo!

Un saludo,
Aitor Izquierdo. 25-4-2012

viernes, 20 de abril de 2012

Pico Toneo(Invernal por el corredor Norte) 8-4-2012

Como dice el refrán,Abril aguas mil...esto de levantarte y mirar por la ventana y ver montañas y no poder ir a ellas se hace difícil...ya van dos semanas lloviendo sin parar,parece que va a descargar todo lo que no hizo en invierno y en las montañas nieva sin parar que tampoco se puede ir a ellas,que por otro lado eso es bueno para seguir haciendo invernales sobre todo a las fechas que estamos.
Como no se puede ir a hacer rutas ni de bici ni de montaña,pues aprovecho y voy poniendo esto un poco al día con entradas...Así que vamos a elloo!!

Tenia muchas ganas de hacer el pico Toneo por su corredor en su cara norte,un corredor fácil y estrechito en algún punto entre 35º y 40º con salidas a la arista de la cima de 50º con algún tramo de roca.
Esta cima ya la había pisado hace unos años justo después de salir del hospital y volver a la vida después de un par de operaciones de pulmón por un accidente de motociclismo(ya que era piloto y era lo que me dedicaba antes) y la pisaba con mi madre que era su primer 2000 y con mi perro Cody,un Golden.
Cada vez que íbamos de rutas por la zona de San Isidro,ahí se levantaba la bonita mole del pico Toneo(2094m) y se me caía la baba viendo su corredor así que de este año no podía pasar!!

La temporada de nieve que fue malisima,la peor que recuerdo desde que tengo uso de razón,se marchaba ya y sin poder hacer su corredor que tanto me llamaba a mi y a Raquel,aunque ella tenia sus dudas ya que era su primer corredor y por cara Norte! y hablando con Diego un compañero de la pagina de Rutes por Asturias también le gustaba para atacarle.

Por fin los cielos nos escuchan y empieza a nevar durante toda una semana mientras se acercaba el fin de semana donde el tiempo no mejoraba para poder subir,pero....Una ventana de buen tiempo para el domingo!!así que desde la asociación ADN Astur programamos la actividad en la que fuimos 4 compañeros,Raquel,Diego,servidor osea Aitor y un compañero nuevo entre nosotros Alberto.

A la llegada al parking de la urbanización de la Raya(1520m) ya teníamos visión de nuestro objetivo el pico Toneo(2094m) con parte del objetivo principal su corredor norte y el día nos sonreía con un magnifico día.



Nos pusimos las mochilas y empezamos a caminar con una fácil y rápida aproximación por las pistas de ski de la estación de Fuentes de Invierno,que no había abierto aun,ya que madrugamos.



Mientras seguimos con la sencilla aproximación según vamos ganando poco a poco altura,vamos teniendo algunas vistas,en este caso de la zona de la Pista Wamba,con los picos por orden y empezando por la derecha de la Rapaina,peña del Viento,peña los Fornos,Cascayón,Entrepicos y un poco del Valmartin.



Y sin más dificultades llegamos a la zona media de la estación donde encontramos los remontes,a la majada entresierras y vemos ya por fin nuestro hermoso objetivo cargado de nieve(se me cae la baba).



Hacemos una parada y nos preparamos y nos ponemos los crampones y sacamos los piolets.


Empezamos a adentrarnos en el corredor donde al principio cuesta trabajado en el trabajo de abrir huella ya que nos hundíamos en momentos casi hasta la rodilla,donde vamos dejando atrás la majada entresierras la parte media de la estación.



Miramos hacia delante y ya vemos el primer resalte a la vista.


Y nos vamos acercando al primer resalte y ya vamos ganando altura por el corredor donde tenemos bonitas vistas a nuestras espaldas del pico Torres.



Y pasamos el primer resalte,siendo casi la parte media del corredor.



Vamos ganando más altura y acercándonos al segundo resalte,ya casi llegando a la arista final de cumbre.



Volvemos a mirar hacia delante y ya vemos el segundo y ultimo resalte del corredor que nos dará salida a la arista de cumbre.



Y entramos de lleno en el ultimo resalte del corredor,la parte con mayor inclinación de el,siendo de 50º.


Y desde el resalte ya vemos la cima del pico Toneo(2094m) con el buzón de cumbre apuntando hacia arriba!



Ya estamos en la arista viendo la cima cerca y ya saboreando las bonitas vistas y el bonito corredor en el bolsillo,aunque aun queda la bajada y no por ello hay que relajarse.



Desde la arista esperamos a que el resto de compañeros superen el ultimo resalte que les dará paso a la arista.



Ya casi están en la arista!



Desde la arista tenemos las vistas de parte de la estación de San Isidro,con su pico central el Agujas con sus dos canales,que tenemos pendientes con su cresta a los picos Cuerna y Redondo.




Mientras llego a la cima,espero por los compañeros que pasen por la estrechita arista y llegar a la cima todos juntos.



Y todos juntos en la cima del pico Toneo(2094m) desplegamos como siempre la bandera de la asociación.



Y desde la cima tenemos las bonitas vistas de los picos de Europa!



Comenzamos el descenso por su cara normal de ascenso por su cresta.



Llegamos a un pequeño collado y nos desviamos a la derecha para ir en dirección a la collada del Tubo.



Ya tenemos a la vista la collada del Tubo(1920m) y toda la sierra del Ajo,donde nos desviaremos a la derecha y bajar por una fácil y cómoda canal,que a la mitad compartimos con skiadores ya que es una "pista negra" de la estación de ski de Fuentes de Invierno.



Y empezamos a bajar por la fácil y sencilla canal para llegar a la majada entresierras,la parte media de la estación de ski de Fuentes de Invierno para regresar de nuevo por sus pistas.


Ya desde las pistas volvemos a mirar el bonito corredor con nuestras huellas en el.



Os dejo el mapa de la ruta con vista aérea con el google earth,para que así podáis haceros una ida.



Y sin más no quiero aburriros más y espero que os gustara esta actividad y la disfrutarais leyendo como nosotros la disfrutamos realizándola,ahora a seguir esperando que mejore el tiempo para poder ir de nuevo a la montaña,que como la droga,ya tengo mono de montaña,respirar el aire fresco y disfrutar de estas maravillas que solo se puede contemplar desde estos lugares.


Un saludo,
Aitor Izquierdo. 20-4-2012

domingo, 15 de abril de 2012

Ruta BTT Oviedo-Aviles por las Sendas.(Fuso de la Reina-Tuñón,ruta del Oso,senda verde de Priañes,PR de puente Gallegos,camino de Santiago y la Reigada)14-4-2012

Estrenamos el blog con la primera entrada y a ver si me aclaro...
Ya teniamos ganas de hacer una buena ruta de BTT y después de tener la bici una semana en el taller realizando unas reparaciones las ganas eran aun mucho mayores,aunque esta semana la verdad que fue malisima lloviendo muchisimo y con nieve...
Aun sabiendo que el parte meteorologico era malisimo,preparamos una bonita ruta y decidimos realizarla el sabado.

Me levante a las 7 después de pasar una malisima noche y con la esperanza de mirar por la ventana y por lo menos no estuviera lloviendo y...no tengo descripción para decir como estaba lloviendo,era increible como llovia...y en dias como estos es cuando me pregunto: Aitor tu de verdad como aguantas esto y te gusta tanto sufrir,con lo bien que se estaba en la cama o haciendo algo normal como el resto...

Desayune,me vesti y ya todo listo sali en busca de Omar mi compañero en esta locura para ir a la estación de renfe,para coger un tren a las 8:48 con dirección a Oviedo donde llegabamos a las 9:26 de la mañana y comenzabamos la ruta.

Comenzamos la ruta saliendo de la estación de renfe de Oviedo donde ya llovia muchisimo y fuimos en dirección al parque de invierno para coger la senda verde de Fuso de la Reina-Tuñón,para ir hasta Trubia.


Ya en Trubia cogimos un pequeño tramo de la senda del Oso y desviarnos hacia el pequeño pueblo de San Andres donde por momento paraba de llover.



Llegamos al pequeño pueblo de San Andres y decidimos realizar la primera mini parada para comer una barrita (digo mini parada,porque no estabamos para hacer muchas paradas que quedabamos congelados) debajo del viejo lavadero.



Desde aquí tomamos dirección a coger la pista de la ruta del Oso (que no es lo mismo que la senda del Oso,no confundir).



Aquí comenzo un poco el sufrir y a sudar,ya que habia mucho barro por las pistas y bajaba tanta agua por las pistas que parecia que estabamos en un rio.



Ya desde lo alto,casi llegando al pueblo de Perlavia,tenemos unas bonitas vistas donde vemos al fondo el pequeño pueblo de San Andres de donde venimos,y a momentos se despeja y tenemos bonitas vistas de la Sierra del Aramo nevada.



Seguimos por el cordal y por pistas y senderos,donde vuelve a llover!



Llegamos a la senda verde de Priañes!



Sin perdida ninguna y con mucha facilidad y sin apenas esfuerzo llegamos al final de la senda verde de Priañes en el embalse del Furacón.



Seguimos por la senda del PR de puente Gallegos,donde vamos por un senderito pegado al rio,super cargado de agua y donde tendremos unas rampas de hormigón bastantes pindias que se nos hacen duras.



Al terminar la senda del PR de puente Gallegos cogimos el camino de Santiago,donde con muy buenos recuerdos me acorde de cuando hace unos años hice el camino de Santiago.Aquí era fácil,solo habia que seguir las conchas y ser peregrino por un dia!



Aun con los kms que llevabamos encima y con frio y mojados hasta los... nos quedaba ganas de reirnos y disfrutar con buenos momentos!


Y ya solo quedaba la parte más dura,después de todos los kms ya encima,subir a la Reigada,subidas largas y algún tramo bastante pindio,pero que aguantamos sin problemas!



Una vez en la Reigada ya bajamos por carretera a Aviles donde terminamos la ruta con más de 90kms!!



Y para colmo,a 1km para llegar a casa,plaaaaaaass!!!averiaa!!se rompe la cadena y se hace un nudo en los platos,y con lo que llovia,las pocas ganas que tenia de sacar el tronchacadenas,corriendo con la bici en la mano a casa,lo que faltaba ya para remataaar!!




Y ya al llegar a casa de cabeza a la ducha para quitarnos todo el barro y calentarse un poco y merendar y recuperar las fuerzas perdidas en el dia,muy contento con la ruta realizada!!
Y contestando a la pregunta del principio de como aguanto estas cosas,es por la sensación que tengo al cumplir el reto (en este caso la ruta) y terminarla que me dan ganas de más y seguir desafiando y buscando más limites!!

Un saludo,
Aitor Izquierdo. 15-4-2012